Clima organizacional y el programa escuela de tiempo completo, en una comunidad rural del sureste mexicano: Organizational climate and full time school program in a rural community in the southeast of Mexico

Este documento describe los resultados obtenidos de una investigación realizada en una escuela de educación básica en el sureste de México, incluida en un programa de apoyo para la educación de calidad del gobierno federal. El objetivo de la investigación fue conocer el clima organizacional, para id...

全面介绍

Guardado en:
书目详细资料
Autores principales: Díaz Cruz, Martha, García Álvarez, Aída
格式: Online
语言:spa
出版: UNIVERSIDAD DE SONORA 2020
在线阅读:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/328
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:Este documento describe los resultados obtenidos de una investigación realizada en una escuela de educación básica en el sureste de México, incluida en un programa de apoyo para la educación de calidad del gobierno federal. El objetivo de la investigación fue conocer el clima organizacional, para identificar factores de motivación y liderazgo que influyen en el mismo. El estudio fue de tipo descriptivo con enfoque mixto. La población examinada fue el personal que integra la plantilla laboral de la institución seleccionada. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario aplicado, distribuido en tres apartados: aspectos socio demográficos, percepción sobre motivación y liderazgo. Los principales hallazgos revelaron que el nivel de motivación del personal docente es bajo, el tipo de liderazgo de la escuela no favorece el funcionamiento apropiado de la institución, además los profesores no perciben un ambiente motivador para desempeñar las actividades añadidas por el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.  Coinciden en que el ambiente laboral es tenso. El principal motor que los impulsa a emprender sus labores es el compromiso con los estudiantes.