DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES

Los asesores pares son estudiantes de los últimos semestres con alto desempeño académico que comparten sus conocimientos, experiencia y facilitan la integración al ámbito universitario de los estudiantes de los primeros semestres. Enriquecido con la experiencia de 10 años de servicio ininterrumpido...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteurs: Cruz Encinas, Ignacio, Armenta Aguilar, Francisco Nemesio, Yeomans Reyna, Laura Lorenia, Márquez Ruíz, Denniz, Duarte Zamorano, Roberto Pedro
Formaat: Online
Taal:eng
Gepubliceerd in: Universida de Sonora 2017
Online toegang:https://epistemus.unison.mx/index.php/epistemus/article/view/69
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
id oai:http:--epistemus.unison.mx:article-69
record_format ojs
spelling oai:http:--epistemus.unison.mx:article-692021-07-29T02:28:00Z DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES Cruz Encinas, Ignacio Armenta Aguilar, Francisco Nemesio Yeomans Reyna, Laura Lorenia Márquez Ruíz, Denniz Duarte Zamorano, Roberto Pedro Asesoría académica Pares Reprobación Aprovechamiento Los asesores pares son estudiantes de los últimos semestres con alto desempeño académico que comparten sus conocimientos, experiencia y facilitan la integración al ámbito universitario de los estudiantes de los primeros semestres. Enriquecido con la experiencia de 10 años de servicio ininterrumpido y las actuales disposiciones administrativas, se presenta armonizado el nuevo protocolo del proyecto académico de docencia de asesores pares. Se parte del principio filosófico de que es un proyecto de apoyo a los estudiantes, es decir, se justifica por sí mismo, por su propia naturaleza por la cual fue concebido, es “per se”. No pretende alcanzar, mantener o rebasar indicadores institucionales de calidad tales como: promedio de calificaciones, índice de aprobación, tasa de rendimiento por materia, cantidad de asesorías, alumnos atendidos, etc. Aún así, se ha encontrando que más del 80% de los alumnos que acuden a asesoría de pares acreditan la asignatura y, quiénes lo hacen, con un promedio de calificación por arriba de la media institucional. Universida de Sonora 2017-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Academy Academia application/pdf https://epistemus.unison.mx/index.php/epistemus/article/view/69 10.36790/epistemus.v12i24.69 EPISTEMUS; Vol. 12 No. 24 (2018): Methodologies and digital models as experimental alternatives for sustainable development; 62-68 EPISTEMUS; Vol. 12 Núm. 24 (2018): Metodologías y modelos digitales como alternativas experimentales para el desarrollo sustentable; 62-68 2007-8196 2007-4530 eng https://epistemus.unison.mx/index.php/epistemus/article/view/69/49 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Epistemus
collection OJS
language eng
format Online
author Cruz Encinas, Ignacio
Armenta Aguilar, Francisco Nemesio
Yeomans Reyna, Laura Lorenia
Márquez Ruíz, Denniz
Duarte Zamorano, Roberto Pedro
spellingShingle Cruz Encinas, Ignacio
Armenta Aguilar, Francisco Nemesio
Yeomans Reyna, Laura Lorenia
Márquez Ruíz, Denniz
Duarte Zamorano, Roberto Pedro
DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES
author_facet Cruz Encinas, Ignacio
Armenta Aguilar, Francisco Nemesio
Yeomans Reyna, Laura Lorenia
Márquez Ruíz, Denniz
Duarte Zamorano, Roberto Pedro
author_sort Cruz Encinas, Ignacio
title DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES
title_short DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES
title_full DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES
title_fullStr DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES
title_full_unstemmed DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES
title_sort diez años de servicio de apoyo a la formación integral del estudiante en el departamento de física: asesoría entre pares
description Los asesores pares son estudiantes de los últimos semestres con alto desempeño académico que comparten sus conocimientos, experiencia y facilitan la integración al ámbito universitario de los estudiantes de los primeros semestres. Enriquecido con la experiencia de 10 años de servicio ininterrumpido y las actuales disposiciones administrativas, se presenta armonizado el nuevo protocolo del proyecto académico de docencia de asesores pares. Se parte del principio filosófico de que es un proyecto de apoyo a los estudiantes, es decir, se justifica por sí mismo, por su propia naturaleza por la cual fue concebido, es “per se”. No pretende alcanzar, mantener o rebasar indicadores institucionales de calidad tales como: promedio de calificaciones, índice de aprobación, tasa de rendimiento por materia, cantidad de asesorías, alumnos atendidos, etc. Aún así, se ha encontrando que más del 80% de los alumnos que acuden a asesoría de pares acreditan la asignatura y, quiénes lo hacen, con un promedio de calificación por arriba de la media institucional.
publisher Universida de Sonora
publishDate 2017
url https://epistemus.unison.mx/index.php/epistemus/article/view/69
work_keys_str_mv AT cruzencinasignacio diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares
AT armentaaguilarfrancisconemesio diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares
AT yeomansreynalauralorenia diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares
AT marquezruizdenniz diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares
AT duartezamoranorobertopedro diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares
_version_ 1714622228832714752