DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES
Los asesores pares son estudiantes de los últimos semestres con alto desempeño académico que comparten sus conocimientos, experiencia y facilitan la integración al ámbito universitario de los estudiantes de los primeros semestres. Enriquecido con la experiencia de 10 años de servicio ininterrumpido...
Bewaard in:
Hoofdauteurs: | , , , , |
---|---|
Formaat: | Online |
Taal: | eng |
Gepubliceerd in: |
Universida de Sonora
2017
|
Online toegang: | https://epistemus.unison.mx/index.php/epistemus/article/view/69 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
id |
oai:http:--epistemus.unison.mx:article-69 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:http:--epistemus.unison.mx:article-692021-07-29T02:28:00Z DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES Cruz Encinas, Ignacio Armenta Aguilar, Francisco Nemesio Yeomans Reyna, Laura Lorenia Márquez Ruíz, Denniz Duarte Zamorano, Roberto Pedro Asesoría académica Pares Reprobación Aprovechamiento Los asesores pares son estudiantes de los últimos semestres con alto desempeño académico que comparten sus conocimientos, experiencia y facilitan la integración al ámbito universitario de los estudiantes de los primeros semestres. Enriquecido con la experiencia de 10 años de servicio ininterrumpido y las actuales disposiciones administrativas, se presenta armonizado el nuevo protocolo del proyecto académico de docencia de asesores pares. Se parte del principio filosófico de que es un proyecto de apoyo a los estudiantes, es decir, se justifica por sí mismo, por su propia naturaleza por la cual fue concebido, es “per se”. No pretende alcanzar, mantener o rebasar indicadores institucionales de calidad tales como: promedio de calificaciones, índice de aprobación, tasa de rendimiento por materia, cantidad de asesorías, alumnos atendidos, etc. Aún así, se ha encontrando que más del 80% de los alumnos que acuden a asesoría de pares acreditan la asignatura y, quiénes lo hacen, con un promedio de calificación por arriba de la media institucional. Universida de Sonora 2017-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Academy Academia application/pdf https://epistemus.unison.mx/index.php/epistemus/article/view/69 10.36790/epistemus.v12i24.69 EPISTEMUS; Vol. 12 No. 24 (2018): Methodologies and digital models as experimental alternatives for sustainable development; 62-68 EPISTEMUS; Vol. 12 Núm. 24 (2018): Metodologías y modelos digitales como alternativas experimentales para el desarrollo sustentable; 62-68 2007-8196 2007-4530 eng https://epistemus.unison.mx/index.php/epistemus/article/view/69/49 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Epistemus |
collection |
OJS |
language |
eng |
format |
Online |
author |
Cruz Encinas, Ignacio Armenta Aguilar, Francisco Nemesio Yeomans Reyna, Laura Lorenia Márquez Ruíz, Denniz Duarte Zamorano, Roberto Pedro |
spellingShingle |
Cruz Encinas, Ignacio Armenta Aguilar, Francisco Nemesio Yeomans Reyna, Laura Lorenia Márquez Ruíz, Denniz Duarte Zamorano, Roberto Pedro DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES |
author_facet |
Cruz Encinas, Ignacio Armenta Aguilar, Francisco Nemesio Yeomans Reyna, Laura Lorenia Márquez Ruíz, Denniz Duarte Zamorano, Roberto Pedro |
author_sort |
Cruz Encinas, Ignacio |
title |
DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES |
title_short |
DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES |
title_full |
DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES |
title_fullStr |
DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES |
title_full_unstemmed |
DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES |
title_sort |
diez años de servicio de apoyo a la formación integral del estudiante en el departamento de física: asesoría entre pares |
description |
Los asesores pares son estudiantes de los últimos semestres con alto desempeño académico que comparten sus conocimientos, experiencia y facilitan la integración al ámbito universitario de los estudiantes de los primeros semestres. Enriquecido con la experiencia de 10 años de servicio ininterrumpido y las actuales disposiciones administrativas, se presenta armonizado el nuevo protocolo del proyecto académico de docencia de asesores pares. Se parte del principio filosófico de que es un proyecto de apoyo a los estudiantes, es decir, se justifica por sí mismo, por su propia naturaleza por la cual fue concebido, es “per se”. No pretende alcanzar, mantener o rebasar indicadores institucionales de calidad tales como: promedio de calificaciones, índice de aprobación, tasa de rendimiento por materia, cantidad de asesorías, alumnos atendidos, etc. Aún así, se ha encontrando que más del 80% de los alumnos que acuden a asesoría de pares acreditan la asignatura y, quiénes lo hacen, con un promedio de calificación por arriba de la media institucional. |
publisher |
Universida de Sonora |
publishDate |
2017 |
url |
https://epistemus.unison.mx/index.php/epistemus/article/view/69 |
work_keys_str_mv |
AT cruzencinasignacio diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares AT armentaaguilarfrancisconemesio diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares AT yeomansreynalauralorenia diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares AT marquezruizdenniz diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares AT duartezamoranorobertopedro diezanosdeserviciodeapoyoalaformacionintegraldelestudianteeneldepartamentodefisicaasesoriaentrepares |
_version_ |
1714622228832714752 |