La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México.

El año de 1910 no sólo convulsionó la situación política de México, el arte sinfónico, que venía desarrollándose paulatinamente desde fines del XIX, tuvo su primera función apoteósica; no sólo se estrenó la novena sinfonía de Beethoven, sino que, además, se interpretaron las ocho anteriores. El pres...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Serrano Arias, Fernando de Jesús
Format: Online
Language:spa
Published: UNIVERSIDAD DE SONORA 2020
Online Access:https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/5
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:https:--arteentreparentesis.unison.mx:article-5
record_format ojs
spelling oai:https:--arteentreparentesis.unison.mx:article-52021-07-14T14:10:03Z La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México. Serrano Arias, Fernando de Jesús El año de 1910 no sólo convulsionó la situación política de México, el arte sinfónico, que venía desarrollándose paulatinamente desde fines del XIX, tuvo su primera función apoteósica; no sólo se estrenó la novena sinfonía de Beethoven, sino que, además, se interpretaron las ocho anteriores. El presente trabajo aborda la temporada de otoño de la Orquesta del Conservatorio Nacional, dirigida por Carlos J. Meneses, la cual, teniendo como pretexto el centenario de la Independencia, presentó las nueve sinfonías de Beethoven por primera vez en nuestro país. A partir de la revisión de los periódicos capitalinos, se abordará la recepción de la época (críticas, reseñas, notas, anuncios, entre otros), tanto de las obras del “divino sordo”, como de la interpretación de la orquesta. UNIVERSIDAD DE SONORA 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/5 10.36797/aep.vi11.5 Arte, entre paréntesis; Núm. 11 (Agosto-Diciembre) 2020; 17-22 2448-5950 spa https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/5/4 Derechos de autor 2021 Arte, entre paréntesis
institution Arte, entre paréntesis
collection OJS
language spa
format Online
author Serrano Arias, Fernando de Jesús
spellingShingle Serrano Arias, Fernando de Jesús
La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México.
author_facet Serrano Arias, Fernando de Jesús
author_sort Serrano Arias, Fernando de Jesús
title La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México.
title_short La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México.
title_full La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México.
title_fullStr La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México.
title_full_unstemmed La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México.
title_sort la primera audición de las nueve sinfonías de beethoven en méxico.
description El año de 1910 no sólo convulsionó la situación política de México, el arte sinfónico, que venía desarrollándose paulatinamente desde fines del XIX, tuvo su primera función apoteósica; no sólo se estrenó la novena sinfonía de Beethoven, sino que, además, se interpretaron las ocho anteriores. El presente trabajo aborda la temporada de otoño de la Orquesta del Conservatorio Nacional, dirigida por Carlos J. Meneses, la cual, teniendo como pretexto el centenario de la Independencia, presentó las nueve sinfonías de Beethoven por primera vez en nuestro país. A partir de la revisión de los periódicos capitalinos, se abordará la recepción de la época (críticas, reseñas, notas, anuncios, entre otros), tanto de las obras del “divino sordo”, como de la interpretación de la orquesta.
publisher UNIVERSIDAD DE SONORA
publishDate 2020
url https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/5
work_keys_str_mv AT serranoariasfernandodejesus laprimeraaudiciondelasnuevesinfoniasdebeethovenenmexico
_version_ 1714622168205099008