La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México.
El año de 1910 no sólo convulsionó la situación política de México, el arte sinfónico, que venía desarrollándose paulatinamente desde fines del XIX, tuvo su primera función apoteósica; no sólo se estrenó la novena sinfonía de Beethoven, sino que, además, se interpretaron las ocho anteriores. El pres...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
UNIVERSIDAD DE SONORA
2020
|
Online Access: | https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/5 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:https:--arteentreparentesis.unison.mx:article-5 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:https:--arteentreparentesis.unison.mx:article-52021-07-14T14:10:03Z La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México. Serrano Arias, Fernando de Jesús El año de 1910 no sólo convulsionó la situación política de México, el arte sinfónico, que venía desarrollándose paulatinamente desde fines del XIX, tuvo su primera función apoteósica; no sólo se estrenó la novena sinfonía de Beethoven, sino que, además, se interpretaron las ocho anteriores. El presente trabajo aborda la temporada de otoño de la Orquesta del Conservatorio Nacional, dirigida por Carlos J. Meneses, la cual, teniendo como pretexto el centenario de la Independencia, presentó las nueve sinfonías de Beethoven por primera vez en nuestro país. A partir de la revisión de los periódicos capitalinos, se abordará la recepción de la época (críticas, reseñas, notas, anuncios, entre otros), tanto de las obras del “divino sordo”, como de la interpretación de la orquesta. UNIVERSIDAD DE SONORA 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/5 10.36797/aep.vi11.5 Arte, entre paréntesis; Núm. 11 (Agosto-Diciembre) 2020; 17-22 2448-5950 spa https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/5/4 Derechos de autor 2021 Arte, entre paréntesis |
institution |
Arte, entre paréntesis |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Serrano Arias, Fernando de Jesús |
spellingShingle |
Serrano Arias, Fernando de Jesús La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México. |
author_facet |
Serrano Arias, Fernando de Jesús |
author_sort |
Serrano Arias, Fernando de Jesús |
title |
La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México. |
title_short |
La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México. |
title_full |
La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México. |
title_fullStr |
La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México. |
title_full_unstemmed |
La primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México. |
title_sort |
la primera audición de las nueve sinfonías de beethoven en méxico. |
description |
El año de 1910 no sólo convulsionó la situación política de México, el arte sinfónico, que venía desarrollándose paulatinamente desde fines del XIX, tuvo su primera función apoteósica; no sólo se estrenó la novena sinfonía de Beethoven, sino que, además, se interpretaron las ocho anteriores. El presente trabajo aborda la temporada de otoño de la Orquesta del Conservatorio Nacional, dirigida por Carlos J. Meneses, la cual, teniendo como pretexto el centenario de la Independencia, presentó las nueve sinfonías de Beethoven por primera vez en nuestro país. A partir de la revisión de los periódicos capitalinos, se abordará la recepción de la época (críticas, reseñas, notas, anuncios, entre otros), tanto de las obras del “divino sordo”, como de la interpretación de la orquesta. |
publisher |
UNIVERSIDAD DE SONORA |
publishDate |
2020 |
url |
https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/5 |
work_keys_str_mv |
AT serranoariasfernandodejesus laprimeraaudiciondelasnuevesinfoniasdebeethovenenmexico |
_version_ |
1714622168205099008 |