Sabores y saberes: de la carne a la palabra. Una relectura de Digo lo que amo (1976) de Abigael Bohórquez
La obra de Abigael Bohórquez ha encontrado a últimas fechas, sobre todo a raíz de la publicación de las obras completas por parte del Instituto Sonorense de Cultura y editadas por el doctor Gerardo Bustamante Bermúdez, nuevos lectores y, por tanto, ha suscitado nuevos intereses. Esto es altamente be...
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Publicado: |
Universidad de Sonora
2020
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oai:https:--connotas.unison.mx:article-3162021-08-06T23:29:59Z Sabores y saberes: de la carne a la palabra. Una relectura de Digo lo que amo (1976) de Abigael Bohórquez Ramírez-Arballo, Álex Abigael Bohórquez hermenéutica carnal poesía sentido queer La obra de Abigael Bohórquez ha encontrado a últimas fechas, sobre todo a raíz de la publicación de las obras completas por parte del Instituto Sonorense de Cultura y editadas por el doctor Gerardo Bustamante Bermúdez, nuevos lectores y, por tanto, ha suscitado nuevos intereses. Esto es altamente beneficioso porque entraña la posibilidad de leer la obra abigaeleana más allá de los lugares comunes que la crítica, muchas veces panfletaria y reduccionista, ha impuesto durante los últimos años. En concordancia con esta idea, el presente artículo busca acercarse a un libro fundamental en el corpus del poeta sonorense (Digo lo que amo), buscando realizar una hermenéutica basada en la variante “carnal”, propuesta por el filósofo irlandés Richard Kearney. De esta manera, el cuerpo lírico, desplegado en la poesía de Bohórquez se convierte en un órgano capaz de mediar entre la conciencia y el entorno del hablante; entonces la apropiación del mundo del interprete deja de ser exclusivamente intelectual para convertirse en un acto, en una experiencia rica, compleja y sobre todo dadora de sentido. Palabras clave: Abigaél Bohórquez, Hermenéutica carnal, Poesía, Sentido, Queer. Universidad de Sonora 2020-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/xml https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/316 10.36798/critlit.vi20.316 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 20 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 9-29 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 20 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 9-29 2448-6019 1870-6630 10.36798/critlit.vi20 spa https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/316/261 https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/316/268 Derechos de autor 2020 Álex Ramírez-Arballo |
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La obra de Abigael Bohórquez ha encontrado a últimas fechas, sobre todo a raíz de la publicación de las obras completas por parte del Instituto Sonorense de Cultura y editadas por el doctor Gerardo Bustamante Bermúdez, nuevos lectores y, por tanto, ha suscitado nuevos intereses. Esto es altamente beneficioso porque entraña la posibilidad de leer la obra abigaeleana más allá de los lugares comunes que la crítica, muchas veces panfletaria y reduccionista, ha impuesto durante los últimos años. En concordancia con esta idea, el presente artículo busca acercarse a un libro fundamental en el corpus del poeta sonorense (Digo lo que amo), buscando realizar una hermenéutica basada en la variante “carnal”, propuesta por el filósofo irlandés Richard Kearney. De esta manera, el cuerpo lírico, desplegado en la poesía de Bohórquez se convierte en un órgano capaz de mediar entre la conciencia y el entorno del hablante; entonces la apropiación del mundo del interprete deja de ser exclusivamente intelectual para convertirse en un acto, en una experiencia rica, compleja y sobre todo dadora de sentido.
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