Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños de José Tomás de Cuéllar

Los fuereños (1883) de José Tomás de Cuéllar actualiza la figura del tipo popular de el ranchero. Contrasta la idealización del costumbrismo, reflejada en las primeras décadas del siglo XIX y registrada en el compendio Los mexicanos pintados por sí mismos (1854-1855), con el realismo representado en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colosio García, Claudia Alejandra
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Sonora 2020
Acceso en línea:https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/321
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--connotas.unison.mx:article-321
record_format ojs
spelling oai:https:--connotas.unison.mx:article-3212021-08-06T23:29:27Z Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños de José Tomás de Cuéllar Colosio García, Claudia Alejandra José Tomás de Cuéllar Los fuereños narrativa mexicana siglo XIX litografía mexicana siglo XIX Los fuereños (1883) de José Tomás de Cuéllar actualiza la figura del tipo popular de el ranchero. Contrasta la idealización del costumbrismo, reflejada en las primeras décadas del siglo XIX y registrada en el compendio Los mexicanos pintados por sí mismos (1854-1855), con el realismo representado en el choque de su ingenuidad ante los usos de la ciudad mexicana moderna. En este artículo se realiza una interpretación del personaje en los textos mencionados. El objetivo consiste en determinar cómo el contraste que plantea Cuéllar entre la mirada sublimada de antaño y la risible de su contexto formula su crítica al desarrollo artificial y vicioso de la capital que consume a los provincianos, incapaces de entender sus códigos. La metodología gira en torno al análisis comparativo e interartístico (relación texto-litografía) de las obras. Dicho enfoque, extensivo a otras novelas ilustradas del periodo, permite leer la obra integralmente como un doble discurso, complementario entre sí. Examino la función de los cambios idiosincráticos, textuales e iconográficos, reflejados en la configuración de Gumesindo, el ranchero en la novela corta de Cuéllar, en relación con el paradigma anterior. Tales cambios permiten al tipo popular obtener cierta autonomía en sus decisiones, y estas, al conducirlo a los bajos fondos, conceden a la voz narrativa el hilo argumental para completar su diatriba social. Universidad de Sonora 2020-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/xml https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/321 10.36798/critlit.vi20.321 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 20 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 131-165 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 20 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 131-165 2448-6019 1870-6630 10.36798/critlit.vi20 spa https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/321/266 https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/321/273 Derechos de autor 2020 Claudia Alejandra Colosio García
institution Connotas
collection OJS
language spa
format Online
author Colosio García, Claudia Alejandra
spellingShingle Colosio García, Claudia Alejandra
Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños de José Tomás de Cuéllar
author_facet Colosio García, Claudia Alejandra
author_sort Colosio García, Claudia Alejandra
title Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños de José Tomás de Cuéllar
title_short Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños de José Tomás de Cuéllar
title_full Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños de José Tomás de Cuéllar
title_fullStr Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños de José Tomás de Cuéllar
title_full_unstemmed Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños de José Tomás de Cuéllar
title_sort actualización del ranchero como tipo popular en los fuereños de josé tomás de cuéllar
description Los fuereños (1883) de José Tomás de Cuéllar actualiza la figura del tipo popular de el ranchero. Contrasta la idealización del costumbrismo, reflejada en las primeras décadas del siglo XIX y registrada en el compendio Los mexicanos pintados por sí mismos (1854-1855), con el realismo representado en el choque de su ingenuidad ante los usos de la ciudad mexicana moderna. En este artículo se realiza una interpretación del personaje en los textos mencionados. El objetivo consiste en determinar cómo el contraste que plantea Cuéllar entre la mirada sublimada de antaño y la risible de su contexto formula su crítica al desarrollo artificial y vicioso de la capital que consume a los provincianos, incapaces de entender sus códigos. La metodología gira en torno al análisis comparativo e interartístico (relación texto-litografía) de las obras. Dicho enfoque, extensivo a otras novelas ilustradas del periodo, permite leer la obra integralmente como un doble discurso, complementario entre sí. Examino la función de los cambios idiosincráticos, textuales e iconográficos, reflejados en la configuración de Gumesindo, el ranchero en la novela corta de Cuéllar, en relación con el paradigma anterior. Tales cambios permiten al tipo popular obtener cierta autonomía en sus decisiones, y estas, al conducirlo a los bajos fondos, conceden a la voz narrativa el hilo argumental para completar su diatriba social.
publisher Universidad de Sonora
publishDate 2020
url https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/321
work_keys_str_mv AT colosiogarciaclaudiaalejandra actualizaciondelrancherocomotipopopularenlosfuerenosdejosetomasdecuellar
_version_ 1714622180632821760