Entre la oralidad y la escritura: una poética del poder en Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos
En el presente artículo se reflexiona sobre la lucha de poder que se configura en Yo el Supremo (1974), del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, a través de la oralidad y la escritura, siguiendo como marco metodológico, principalmente, los estudios de Mijaíl Bajtín y Ángel Rama. Con dicha dicotomí...
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Universidad de Sonora
2021
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oai:https:--connotas.unison.mx:article-3282021-08-06T17:15:02Z Entre la oralidad y la escritura: una poética del poder en Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos Aguilera Navarrete, Flor Esther oralidad escritura dicotomía colonización discurso transgresor crítica social En el presente artículo se reflexiona sobre la lucha de poder que se configura en Yo el Supremo (1974), del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, a través de la oralidad y la escritura, siguiendo como marco metodológico, principalmente, los estudios de Mijaíl Bajtín y Ángel Rama. Con dicha dicotomía se plantea la relación de tensión entre la presencia conflictiva del guaraní, lengua relegada a la condición de oralidad, y el uso del español, lengua símbolo de colonización y dominio, para explicar que Yo, el Supremo presenta una crítica mordaz a cómo la cultura nativa del Paraguay se ha relegado. Ello evidencia un discurso transgresor, destinado a romper el canon, la escritura oficial que, según la novela, se ha impuesto por la dominación escrituraria. Universidad de Sonora 2021-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/xml https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/328 10.36798/critlit.vi22.328 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 22 (2021): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 7-33 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 22 (2021): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 7-33 2448-6019 1870-6630 10.36798/critlit.vi22 spa https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/328/304 https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/328/305 Derechos de autor 2021 Flor Esther Aguilera Navarrete |
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En el presente artículo se reflexiona sobre la lucha de poder que se configura en Yo el Supremo (1974), del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, a través de la oralidad y la escritura, siguiendo como marco metodológico, principalmente, los estudios de Mijaíl Bajtín y Ángel Rama. Con dicha dicotomía se plantea la relación de tensión entre la presencia conflictiva del guaraní, lengua relegada a la condición de oralidad, y el uso del español, lengua símbolo de colonización y dominio, para explicar que Yo, el Supremo presenta una crítica mordaz a cómo la cultura nativa del Paraguay se ha relegado. Ello evidencia un discurso transgresor, destinado a romper el canon, la escritura oficial que, según la novela, se ha impuesto por la dominación escrituraria. |
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