Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor

El presente ensayo tiene como objetivo el abordar lo abyecto –término desarrollado por Julia Kristeva– como vehículo estilístico y de contenido necesario para superar la repulsión y el rechazo hacia la abyección y entrar al terreno del pensamiento crítico sobre la naturaleza humana. Para ello, se pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez Noriega, José Manuel
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Sonora 2021
Acceso en línea:https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/331
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--connotas.unison.mx:article-331
record_format ojs
spelling oai:https:--connotas.unison.mx:article-3312021-08-06T23:28:32Z Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor Suárez Noriega, José Manuel abyección neofantástico literatura mexicana contemporánea condición humana El presente ensayo tiene como objetivo el abordar lo abyecto –término desarrollado por Julia Kristeva– como vehículo estilístico y de contenido necesario para superar la repulsión y el rechazo hacia la abyección y entrar al terreno del pensamiento crítico sobre la naturaleza humana. Para ello, se presentarán algunas aproximaciones teóricas a dos novelas mexicanas contemporáneas: Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2017) de la escritora veracruzana Fernanda Melchor. Lo que estas novelas tienen en común es la caracterización derrotista y fragmentaria de sus personajes; el carácter neofantástico de sus historias a través de la aparición de lo insólito y lo sobrenatural, y la inclusión de la abyección como contenido y forma. Finalmente, la combinación de los elementos anteriores dota de un sentido lírico a lo que, tradicionalmente, podría considerarse como grotesco y transgresor. Este sentido lírico y estético va más allá de la estilística: es el puente que conduce a la reflexión moral sobre la compleja, inacabada y ambivalente condición humana. Universidad de Sonora 2021-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/xml https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/331 10.36798/critlit.vi21.331 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 21 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 85-121 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 21 (2020): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 85-121 2448-6019 1870-6630 10.36798/critlit.vi21 spa https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/331/277 https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/331/287 Derechos de autor 2020 José Manuel Suárez Noriega
institution Connotas
collection OJS
language spa
format Online
author Suárez Noriega, José Manuel
spellingShingle Suárez Noriega, José Manuel
Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
author_facet Suárez Noriega, José Manuel
author_sort Suárez Noriega, José Manuel
title Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
title_short Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
title_full Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
title_fullStr Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
title_full_unstemmed Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
title_sort lo neofantástico y lo abyecto en falsa liebre y temporada de huracanes de fernanda melchor
description El presente ensayo tiene como objetivo el abordar lo abyecto –término desarrollado por Julia Kristeva– como vehículo estilístico y de contenido necesario para superar la repulsión y el rechazo hacia la abyección y entrar al terreno del pensamiento crítico sobre la naturaleza humana. Para ello, se presentarán algunas aproximaciones teóricas a dos novelas mexicanas contemporáneas: Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2017) de la escritora veracruzana Fernanda Melchor. Lo que estas novelas tienen en común es la caracterización derrotista y fragmentaria de sus personajes; el carácter neofantástico de sus historias a través de la aparición de lo insólito y lo sobrenatural, y la inclusión de la abyección como contenido y forma. Finalmente, la combinación de los elementos anteriores dota de un sentido lírico a lo que, tradicionalmente, podría considerarse como grotesco y transgresor. Este sentido lírico y estético va más allá de la estilística: es el puente que conduce a la reflexión moral sobre la compleja, inacabada y ambivalente condición humana.
publisher Universidad de Sonora
publishDate 2021
url https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/331
work_keys_str_mv AT suareznoriegajosemanuel loneofantasticoyloabyectoenfalsaliebreytemporadadehuracanesdefernandamelchor
_version_ 1714622182667059200