La crítica(,) obra en el mundo: notas sobre crítica literaria

Desde hace algunos años, la crítica literaria latinoamericana —por no decir las humanidades—, en general y mexicana en particular, sufre un estancamiento en tres sentidos: primero, la aparente afrenta de los estudios culturales condujo a algunos académicos a replegar sus propuestas a aspectos formal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galván Díaz, F. J.
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Sonora 2022
Acceso en línea:https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/377
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--connotas.unison.mx:article-377
record_format ojs
spelling oai:https:--connotas.unison.mx:article-3772022-02-22T23:18:21Z La crítica(,) obra en el mundo: notas sobre crítica literaria Galván Díaz, F. J. crítica literaria mexicana artificio teoría Doris Sommer Desde hace algunos años, la crítica literaria latinoamericana —por no decir las humanidades—, en general y mexicana en particular, sufre un estancamiento en tres sentidos: primero, la aparente afrenta de los estudios culturales condujo a algunos académicos a replegar sus propuestas a aspectos formales; segundo, existe una restricción de circulación de los materiales, producidos por los eruditos, a circuitos universitarios; finalmente, hay colegas que mantienen la idea de que la crítica es la comprobación de la teoría, modelo que enseñan, sobre todo, en el nivel de licenciatura. Este ensayo —mediante una revisión de los trabajos de Doris Sommer— vuelve a tales situaciones con el fin de proponer una crítica que se reconozca como «artificio»: la investigación que identifica al placer como su punto de partida facilita la reivindicación del pensamiento crítico que se expande a propósito de una obra literaria. Así, la labor del crítico reconoce su incidencia en procesos sociales y epistémicos, se torna mundana y regresa al sitio que le dio origen. Universidad de Sonora 2022-02-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/xml https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/377 10.36798/critlit.v0i24.377 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 24 (2022): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 82-112 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 24 (2022): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 82-112 2448-6019 10.36798/critlit.vi24 spa https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/377/348 https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/377/357 Derechos de autor 2022 F. J. Galván Díaz
institution Connotas
collection OJS
language spa
format Online
author Galván Díaz, F. J.
spellingShingle Galván Díaz, F. J.
La crítica(,) obra en el mundo: notas sobre crítica literaria
author_facet Galván Díaz, F. J.
author_sort Galván Díaz, F. J.
title La crítica(,) obra en el mundo: notas sobre crítica literaria
title_short La crítica(,) obra en el mundo: notas sobre crítica literaria
title_full La crítica(,) obra en el mundo: notas sobre crítica literaria
title_fullStr La crítica(,) obra en el mundo: notas sobre crítica literaria
title_full_unstemmed La crítica(,) obra en el mundo: notas sobre crítica literaria
title_sort la crítica(,) obra en el mundo: notas sobre crítica literaria
description Desde hace algunos años, la crítica literaria latinoamericana —por no decir las humanidades—, en general y mexicana en particular, sufre un estancamiento en tres sentidos: primero, la aparente afrenta de los estudios culturales condujo a algunos académicos a replegar sus propuestas a aspectos formales; segundo, existe una restricción de circulación de los materiales, producidos por los eruditos, a circuitos universitarios; finalmente, hay colegas que mantienen la idea de que la crítica es la comprobación de la teoría, modelo que enseñan, sobre todo, en el nivel de licenciatura. Este ensayo —mediante una revisión de los trabajos de Doris Sommer— vuelve a tales situaciones con el fin de proponer una crítica que se reconozca como «artificio»: la investigación que identifica al placer como su punto de partida facilita la reivindicación del pensamiento crítico que se expande a propósito de una obra literaria. Así, la labor del crítico reconoce su incidencia en procesos sociales y epistémicos, se torna mundana y regresa al sitio que le dio origen.
publisher Universidad de Sonora
publishDate 2022
url https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/377
work_keys_str_mv AT galvandiazfj lacriticaobraenelmundonotassobrecriticaliteraria
_version_ 1756584872018706432