Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo

El presente trabajo explora las dos ediciones ilustradas españolas de Los de abajo (1915), del novelista mexicano Mariano Azuela: la primera publicada en 1927 por Ediciones Biblos, con ilustraciones del pintor manchego Gabriel García Maroto, y la segunda publicada en 1930 por Espasa-Calpe, con ilust...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avechuco Cabrera, Daniel
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Sonora 2023
Acceso en línea:https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/419
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--connotas.unison.mx:article-419
record_format ojs
spelling oai:https:--connotas.unison.mx:article-4192023-06-30T04:56:21Z Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo Avechuco Cabrera, Daniel ilustración interartisticidad Revolución mexicana pintura española novela mexicana El presente trabajo explora las dos ediciones ilustradas españolas de Los de abajo (1915), del novelista mexicano Mariano Azuela: la primera publicada en 1927 por Ediciones Biblos, con ilustraciones del pintor manchego Gabriel García Maroto, y la segunda publicada en 1930 por Espasa-Calpe, con ilustraciones del pintor valenciano Manuel Benet. En estas ediciones, las convergencias y divergencias entre la palabra y la imagen sugieren un diálogo complejo en el que intervienen tanto la perspectiva individual de los artistas como los respectivos horizontes culturales de dos países que en aquel momento compartían ciertas preocupaciones políticas, sociales y ontológicas. En ambas ediciones ilustradas, hay un diálogo interartístico trasatlántico mediado por la imagen de una Revolución mexicana más utópica que real, más anhelada que existente, y condicionado por una España en transición que ya oye el rumor de la guerra civil. El análisis de las ilustraciones parte fundamentalmente de dos conceptos: las enciclopedias icónicas, propuesto por Diego Lizarazo, y el ilustrador como crítico, propuesto por Lorraine Janzen. Universidad de Sonora 2023-01-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/xml https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/419 10.36798/critlit.v0i26.419 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 26 (2023): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 26 (2023): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias 2448-6019 10.36798/critlit.v0i26 spa https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/419/380 https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/419/403 Derechos de autor 2022 Daniel Avechuco Cabrera
institution Connotas
collection OJS
language spa
format Online
author Avechuco Cabrera, Daniel
spellingShingle Avechuco Cabrera, Daniel
Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo
author_facet Avechuco Cabrera, Daniel
author_sort Avechuco Cabrera, Daniel
title Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo
title_short Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo
title_full Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo
title_fullStr Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo
title_full_unstemmed Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo
title_sort demetrio macías en un lugar de la mancha: las ediciones ilustradas españolas de los de abajo
description El presente trabajo explora las dos ediciones ilustradas españolas de Los de abajo (1915), del novelista mexicano Mariano Azuela: la primera publicada en 1927 por Ediciones Biblos, con ilustraciones del pintor manchego Gabriel García Maroto, y la segunda publicada en 1930 por Espasa-Calpe, con ilustraciones del pintor valenciano Manuel Benet. En estas ediciones, las convergencias y divergencias entre la palabra y la imagen sugieren un diálogo complejo en el que intervienen tanto la perspectiva individual de los artistas como los respectivos horizontes culturales de dos países que en aquel momento compartían ciertas preocupaciones políticas, sociales y ontológicas. En ambas ediciones ilustradas, hay un diálogo interartístico trasatlántico mediado por la imagen de una Revolución mexicana más utópica que real, más anhelada que existente, y condicionado por una España en transición que ya oye el rumor de la guerra civil. El análisis de las ilustraciones parte fundamentalmente de dos conceptos: las enciclopedias icónicas, propuesto por Diego Lizarazo, y el ilustrador como crítico, propuesto por Lorraine Janzen.
publisher Universidad de Sonora
publishDate 2023
url https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/419
work_keys_str_mv AT avechucocabreradaniel demetriomaciasenunlugardelamanchalasedicionesilustradasespanolasdelosdeabajo
_version_ 1781317638184501248