El terror y lo siniestro en "La puerta" de Salvador Elizondo
La obra de Salvador Elizondo explora una vasta cantidad de géneros –que van desde la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la crítica–, así como diversas temáticas que han sido comúnmente estudiadas en su obra como son el tiempo, el erotismo, la muerte, lo oriental y otras menos exploradas como...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de Sonora
2023
|
Acceso en línea: | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/434 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:https:--connotas.unison.mx:article-434 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:https:--connotas.unison.mx:article-4342023-06-30T04:56:21Z El terror y lo siniestro en "La puerta" de Salvador Elizondo Solís Ontiveros, José Leopoldo III Gutiérrez Piña, Claudia Liliana locura doble espejo La obra de Salvador Elizondo explora una vasta cantidad de géneros –que van desde la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la crítica–, así como diversas temáticas que han sido comúnmente estudiadas en su obra como son el tiempo, el erotismo, la muerte, lo oriental y otras menos exploradas como el terror y lo siniestro. En este trabajo nos enfocamos en “La puerta”, texto perteneciente al primer libro de cuentos de Salvador Elizondo, Narda o el verano (1966), donde desata una narrativa que se sostienen en la implicación de mecanismos de los relatos de terror, en específico en su relación con lo siniestro, vínculo que atiende a que ambas nociones operan para la consecución de un efecto desestabilizador. Este trabajo propone la relación terror-siniestro como eje de la configuración narrativa del cuento elizondiano, y toma como apoyo las propuestas teóricas de Sigmund Freud, Ernst Jentsch, H. P. Lovecraft y Noël Carrol. Universidad de Sonora 2023-01-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/xml https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/434 10.36798/critlit.v0i26.434 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 26 (2023): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 26 (2023): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias 2448-6019 10.36798/critlit.v0i26 spa https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/434/381 https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/434/404 Derechos de autor 2022 Claudia Liliana Gutiérrez Piña, José Leopoldo III Solís Ontiveros |
institution |
Connotas |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Solís Ontiveros, José Leopoldo III Gutiérrez Piña, Claudia Liliana |
spellingShingle |
Solís Ontiveros, José Leopoldo III Gutiérrez Piña, Claudia Liliana El terror y lo siniestro en "La puerta" de Salvador Elizondo |
author_facet |
Solís Ontiveros, José Leopoldo III Gutiérrez Piña, Claudia Liliana |
author_sort |
Solís Ontiveros, José Leopoldo III |
title |
El terror y lo siniestro en "La puerta" de Salvador Elizondo |
title_short |
El terror y lo siniestro en "La puerta" de Salvador Elizondo |
title_full |
El terror y lo siniestro en "La puerta" de Salvador Elizondo |
title_fullStr |
El terror y lo siniestro en "La puerta" de Salvador Elizondo |
title_full_unstemmed |
El terror y lo siniestro en "La puerta" de Salvador Elizondo |
title_sort |
el terror y lo siniestro en "la puerta" de salvador elizondo |
description |
La obra de Salvador Elizondo explora una vasta cantidad de géneros –que van desde la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la crítica–, así como diversas temáticas que han sido comúnmente estudiadas en su obra como son el tiempo, el erotismo, la muerte, lo oriental y otras menos exploradas como el terror y lo siniestro. En este trabajo nos enfocamos en “La puerta”, texto perteneciente al primer libro de cuentos de Salvador Elizondo, Narda o el verano (1966), donde desata una narrativa que se sostienen en la implicación de mecanismos de los relatos de terror, en específico en su relación con lo siniestro, vínculo que atiende a que ambas nociones operan para la consecución de un efecto desestabilizador. Este trabajo propone la relación terror-siniestro como eje de la configuración narrativa del cuento elizondiano, y toma como apoyo las propuestas teóricas de Sigmund Freud, Ernst Jentsch, H. P. Lovecraft y Noël Carrol. |
publisher |
Universidad de Sonora |
publishDate |
2023 |
url |
https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/434 |
work_keys_str_mv |
AT solisontiverosjoseleopoldoiii elterrorylosiniestroenlapuertadesalvadorelizondo AT gutierrezpinaclaudialiliana elterrorylosiniestroenlapuertadesalvadorelizondo |
_version_ |
1781317638772752384 |