Entre la razón del filósofo y la del poeta: un acercamiento al dolor en Cerrazón sobre Nicomaco (1946) de Efrén Hernández
El presente artículo propone una lectura de Cerrazón sobre Nicomaco. Ficción harto doliente (1946), nouvelle de Efrén Hernández, a partir de Filosofía y poesía (1939) de María Zambrano. En la obra de Hernández, el narrador y protagonista se debate entre dos posturas para afrontar su dolor: una que p...
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Príomhúdar: | |
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Formáid: | Online |
Teanga: | spa |
Foilsithe: |
Universidad de Sonora
2023
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Rochtain Ar Líne: | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/457 |
Clibeanna: |
Cuir Clib Leis
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Achoimre: | El presente artículo propone una lectura de Cerrazón sobre Nicomaco. Ficción harto doliente (1946), nouvelle de Efrén Hernández, a partir de Filosofía y poesía (1939) de María Zambrano. En la obra de Hernández, el narrador y protagonista se debate entre dos posturas para afrontar su dolor: una que podría considerarse de índole filosófica y otra de carácter poético. En diferentes momentos, se apega a uno u otro modo de relacionarse y concebir el mundo y la palabra, al grado de que tanto sus acciones como su narración oscilan entre el esfuerzo constante de la razón y la torpeza de la imaginación. Durante el análisis se subrayan los pasajes que abundan en dicha tensión conceptual y se destaca la relación intertextual de esta obra con la Ética a Nicómaco de Aristóteles, el Cántico del Sol de Francisco de Asís y con cierta tradición poética de raigambre cristiana. En su naturaleza contradictoria, Nicomaco Florcitas hace las preguntas y deja al lector en el interminable debate, en los entresijos de una vida que a lo mucho es ficción doliente, un sueño o nada. |
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