Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción : Catalan experimental poetry: Reflections on experimentalism, learning and emotion

En el presente artículo se analiza la relación entre motivación y emoción y la enseñanza de la lengua y la literatura a través de la poesía experimental. Para ello se justifica el uso de este tipo de textos en las aulas y se exponen criterios para seleccionarlos. En segundo lugar, se dilucidan las c...

Fuld beskrivelse

Guardado en:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: BORDONS DE PORRATA-DORIA, GLÒRIA
Format: Online
Sprog:spa
Udgivet: Universidad de Sonora 2016
Online adgang:https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/7
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
id oai:https:--estudioslambda.unison.mx-:article-7
record_format ojs
spelling oai:https:--estudioslambda.unison.mx-:article-72021-08-04T15:06:56Z Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción : Catalan experimental poetry: Reflections on experimentalism, learning and emotion BORDONS DE PORRATA-DORIA, GLÒRIA Motivación, experimentalidad, aprendizaje, poesía catalana, metodología. Motivation experamintaly learning catalan poetry methodology En el presente artículo se analiza la relación entre motivación y emoción y la enseñanza de la lengua y la literatura a través de la poesía experimental. Para ello se justifica el uso de este tipo de textos en las aulas y se exponen criterios para seleccionarlos. En segundo lugar, se dilucidan las características de este tipo de poesía y sus precedentes, se exponen los diferentes subgéneros que ha desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y se repasa brevemente la historia de la poesía experimental catalana hasta llegar a la actualidad. Este planteamiento más teórico y cronológico pretende demostrar que las características de esta poesía, alejada de los cánones y en la frontera entre literatura, arte y música contienen todos los elementos enumerados en la primera parte  para conseguir motivación entre el alumnado si se sigue una metodología didáctica basada en la libre interpretación, el diálogo y la creación. Universidad de Sonora 2016-02-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación application/pdf https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/7 10.36799/el.v1i1.7 Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 1 No. 1 (2016); 1-25 Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 1 Núm. 1 (2016); 1-25 2448-5942 spa https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/7/2
institution Estudios λambda
collection OJS
language spa
format Online
author BORDONS DE PORRATA-DORIA, GLÒRIA
spellingShingle BORDONS DE PORRATA-DORIA, GLÒRIA
Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción : Catalan experimental poetry: Reflections on experimentalism, learning and emotion
author_facet BORDONS DE PORRATA-DORIA, GLÒRIA
author_sort BORDONS DE PORRATA-DORIA, GLÒRIA
title Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción : Catalan experimental poetry: Reflections on experimentalism, learning and emotion
title_short Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción : Catalan experimental poetry: Reflections on experimentalism, learning and emotion
title_full Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción : Catalan experimental poetry: Reflections on experimentalism, learning and emotion
title_fullStr Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción : Catalan experimental poetry: Reflections on experimentalism, learning and emotion
title_full_unstemmed Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción : Catalan experimental poetry: Reflections on experimentalism, learning and emotion
title_sort poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción : catalan experimental poetry: reflections on experimentalism, learning and emotion
description En el presente artículo se analiza la relación entre motivación y emoción y la enseñanza de la lengua y la literatura a través de la poesía experimental. Para ello se justifica el uso de este tipo de textos en las aulas y se exponen criterios para seleccionarlos. En segundo lugar, se dilucidan las características de este tipo de poesía y sus precedentes, se exponen los diferentes subgéneros que ha desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y se repasa brevemente la historia de la poesía experimental catalana hasta llegar a la actualidad. Este planteamiento más teórico y cronológico pretende demostrar que las características de esta poesía, alejada de los cánones y en la frontera entre literatura, arte y música contienen todos los elementos enumerados en la primera parte  para conseguir motivación entre el alumnado si se sigue una metodología didáctica basada en la libre interpretación, el diálogo y la creación.
publisher Universidad de Sonora
publishDate 2016
url https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/7
work_keys_str_mv AT bordonsdeporratadoriagloria poesiaexperimentalcatalanareflexionessobreexperimentalidadaprendizajeyemocioncatalanexperimentalpoetryreflectionsonexperimentalismlearningandemotion
_version_ 1756584895678775296