Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19

El presente estudio propone analizar la eficacia de la terapia que integra el enfoque cognitivo conductual y el centrado en soluciones para reducir el estrés infantil ocasionado por el COVID-19. La modalidad empleada fue mediante un taller en línea, el cual consistió en 5 sesiones semanales, en dónd...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iruegas Herrera, María Fernanda, González Ramírez , María Teresa
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. 2023
Acceso en línea:https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/509
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--psicumex.unison.mx-:article-509
record_format ojs
spelling oai:https:--psicumex.unison.mx-:article-5092023-01-11T02:37:01Z Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19 Integrative Therapy for Child Stress Reduction During COVID-19 Pandemic Iruegas Herrera, María Fernanda González Ramírez , María Teresa childhood stress psychological intervention COVID-19 Cognitive-Behavioral Therapy Solution Focused Therapy estrés infantil intervención psicológica COVID-19 terapia cognitivo conductual terapia centrada en soluciones El presente estudio propone analizar la eficacia de la terapia que integra el enfoque cognitivo conductual y el centrado en soluciones para reducir el estrés infantil ocasionado por el COVID-19. La modalidad empleada fue mediante un taller en línea, el cual consistió en 5 sesiones semanales, en dónde se aplicaron las estrategias de reestructuración cognitiva, psicoeducación, solución de problemas, adiestramiento en autoinstrucciones, mindfulness, pregunta escala y excepciones. Se contó con la asistencia de siete personas (cinco niñas y dos niños) de entre 9 y 12 años, quienes mediante la evaluación del inventario de estrés cotidiano infantil demostraron una disminución en el estrés percibido; y, en el Child and Adolescent Mindfulness Measure, un aumento en habilidades de relajación y atención plena. La prueba no paramétrica de rangos Wilcoxon indicó cambios significativos y con el tamaño de efecto encontrado se puede concluir que el taller en línea, diseñado con técnicas cognitivo conductuales y centrada en soluciones, es una buena opción para tratar temas de estrés en la población infantil. The present study proposes to analyze the efficacy of the integration of the cognitive behavioral and the solutions focused on therapies to reduce childhood stress caused by COVID-19. The modality featured used was through an online workshop, which consisted of five5 weekly sessions and in which the strategies of Cognitive Restructuring, Psychoeducation, Problem-Solving, Training in Self-Instructions, Mindfulness, Scale Question, and Exceptions were applied. Seven people (five women and two men) between 9 and 12 years old attended the workshop. The evaluation of the Child Daily Stress Inventory demonstrated a decrease in perceived stress among the participants and the Child and Adolescent Mindfulness Measure an increase in relaxation and mindfulness skills. The non-parametric Wilcoxon rank test supports the hypothesis that there were significant differences after the intervention. Thus, it can be concluded that the online workshop, designed with cognitive behavioral and focused on solutions therapies, is a good option to deal with stress-related issues in the child population. Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos originales evaluados por pares application/pdf https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/509 10.36793/psicumex.v13i1.509 Psicumex; Vol. 13 (2023): Psicumex Journal (January - December 2023); 1-30 Psicumex; Vol. 13 (2023): Revista Psicumex (Enero - Diciembre 2023); 1-30 2007-5936 spa https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/509/401 Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Psicumex
collection OJS
language spa
format Online
author Iruegas Herrera, María Fernanda
González Ramírez , María Teresa
spellingShingle Iruegas Herrera, María Fernanda
González Ramírez , María Teresa
Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19
author_facet Iruegas Herrera, María Fernanda
González Ramírez , María Teresa
author_sort Iruegas Herrera, María Fernanda
title Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19
title_short Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19
title_full Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19
title_fullStr Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19
title_sort terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de covid-19
description El presente estudio propone analizar la eficacia de la terapia que integra el enfoque cognitivo conductual y el centrado en soluciones para reducir el estrés infantil ocasionado por el COVID-19. La modalidad empleada fue mediante un taller en línea, el cual consistió en 5 sesiones semanales, en dónde se aplicaron las estrategias de reestructuración cognitiva, psicoeducación, solución de problemas, adiestramiento en autoinstrucciones, mindfulness, pregunta escala y excepciones. Se contó con la asistencia de siete personas (cinco niñas y dos niños) de entre 9 y 12 años, quienes mediante la evaluación del inventario de estrés cotidiano infantil demostraron una disminución en el estrés percibido; y, en el Child and Adolescent Mindfulness Measure, un aumento en habilidades de relajación y atención plena. La prueba no paramétrica de rangos Wilcoxon indicó cambios significativos y con el tamaño de efecto encontrado se puede concluir que el taller en línea, diseñado con técnicas cognitivo conductuales y centrada en soluciones, es una buena opción para tratar temas de estrés en la población infantil.
publisher Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
publishDate 2023
url https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/509
work_keys_str_mv AT iruegasherreramariafernanda terapiaintegrativaparalareducciondelestresinfantildurantelapandemiadecovid19
AT gonzalezramirezmariateresa terapiaintegrativaparalareducciondelestresinfantildurantelapandemiadecovid19
AT iruegasherreramariafernanda integrativetherapyforchildstressreductionduringcovid19pandemic
AT gonzalezramirezmariateresa integrativetherapyforchildstressreductionduringcovid19pandemic
_version_ 1756584906851352576