IMPLICATIONS OF CURRICULAR FLEXIBILITY IN THE LAW EDUCATIONAL PROGRAM. A CASE STUDY
Since its last reform, the Law Degree program has been redesigned under a competency model, differentiated into generic or transversal competences and specific to the legal profession; Thus, the educational program includes flexibility with the skills of knowing, doing, being, adaptable to the condi...
Kaydedildi:
Asıl Yazarlar: | , , , |
---|---|
Materyal Türü: | Online |
Dil: | spa |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
UNIVERSIDAD DE SONORA
2019
|
Online Erişim: | https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/276 |
Etiketler: |
Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
|
id |
oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-276 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-2762022-02-25T15:17:41Z IMPLICATIONS OF CURRICULAR FLEXIBILITY IN THE LAW EDUCATIONAL PROGRAM. A CASE STUDY IMPLICACIONES DE LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE DERECHO. UN ESTUDIO DE CASO Molina González, María del Rosario Camargo Pacheco, María de Jesús Gaxiola Sánchez, María Teresa Hamed Salazar, Alan Amaury Modelo curricular, Competencias, Flexibilidad, Programa educativo de derecho, Universidad de Sonora Since its last reform, the Law Degree program has been redesigned under a competency model, differentiated into generic or transversal competences and specific to the legal profession; Thus, the educational program includes flexibility with the skills of knowing, doing, being, adaptable to the conditions of employability, comprehensive training for the management of knowledge, its adaptability, decision-making based on contexts, and their permeability in the scenarios offered by the knowledge society. Structurally, in the curricular mesh of the law program, this flexibility was applied, eliminating as much as possible the apparent "locks" of serialization of subjects, eliminating the requirements. El programa de Licenciado en Derecho, se rediseñó, desde su última reforma, bajo un modelo por competencias, diferenciadas en aquellas competencias genéricas o transversales y específicas para la abogacía; así, el programa educativo comprende a la flexibilidad con las competencias del saber, hacer, ser, adaptable a las condiciones de empleabilidad, de la formación integral para el manejo de los conocimientos, de su adaptabilidad, de la toma de decisiones a partir de los contextos, y de su permeabilidad en los escenarios que ofrece la sociedad del conocimiento. Estructuralmente, en la malla curricular del programa de derecho se aplicó esta flexibilidad, en la eliminación en lo más posible de los aparentes “candados” de seriación de materias, suprimiendo los requisitosprevios y dejando a la capacidad electiva del alumno la construcción de su carga curricular, inclusive para la prestación de las prácticas profesionales. Esta construcción que prioriza la flexibilidad, ha provocado condiciones de inconsistencia en la trayectoria académica, una situación primaria de cimentar áreas cognitivas y disciplinares básicas se deja a la disposición del alumno generando así problemas de debilidades formativas, se elevan los grados de complejidad temática y competencial, incluso de la secuencia de contenidos del derecho sustantivo y adjetivo; además de la ampliación de la flexibilidad a la supresión de requisitos en prácticas profesionales y la diversificación de opciones de titulación. En la presente aportación se plantea como hipótesis que:el concepto de flexibilidad de la propuesta del modelo educativo institucional para la licenciatura en derecho se ha aplicado en forma excesiva, provocando complicaciones a los actores del proceso enseñanza aprendizaje, debilitando el andamiaje cognitivo y formativo. UNIVERSIDAD DE SONORA 2019-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/276 10.46589/rdiasf.v0i31.276 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 31 (12): Julio - Diciembre 2019; 41 2007-8870 10.46589/rdiasf.v0i31 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/276/248 Derechos de autor 2020 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Revista de Investigación Académica sin Frontera |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Molina González, María del Rosario Camargo Pacheco, María de Jesús Gaxiola Sánchez, María Teresa Hamed Salazar, Alan Amaury |
spellingShingle |
Molina González, María del Rosario Camargo Pacheco, María de Jesús Gaxiola Sánchez, María Teresa Hamed Salazar, Alan Amaury IMPLICATIONS OF CURRICULAR FLEXIBILITY IN THE LAW EDUCATIONAL PROGRAM. A CASE STUDY |
author_facet |
Molina González, María del Rosario Camargo Pacheco, María de Jesús Gaxiola Sánchez, María Teresa Hamed Salazar, Alan Amaury |
author_sort |
Molina González, María del Rosario |
title |
IMPLICATIONS OF CURRICULAR FLEXIBILITY IN THE LAW EDUCATIONAL PROGRAM. A CASE STUDY |
title_short |
IMPLICATIONS OF CURRICULAR FLEXIBILITY IN THE LAW EDUCATIONAL PROGRAM. A CASE STUDY |
title_full |
IMPLICATIONS OF CURRICULAR FLEXIBILITY IN THE LAW EDUCATIONAL PROGRAM. A CASE STUDY |
title_fullStr |
IMPLICATIONS OF CURRICULAR FLEXIBILITY IN THE LAW EDUCATIONAL PROGRAM. A CASE STUDY |
title_full_unstemmed |
IMPLICATIONS OF CURRICULAR FLEXIBILITY IN THE LAW EDUCATIONAL PROGRAM. A CASE STUDY |
title_sort |
implications of curricular flexibility in the law educational program. a case study |
description |
Since its last reform, the Law Degree program has been redesigned under a competency model, differentiated into generic or transversal competences and specific to the legal profession; Thus, the educational program includes flexibility with the skills of knowing, doing, being, adaptable to the conditions of employability, comprehensive training for the management of knowledge, its adaptability, decision-making based on contexts, and their permeability in the scenarios offered by the knowledge society. Structurally, in the curricular mesh of the law program, this flexibility was applied, eliminating as much as possible the apparent "locks" of serialization of subjects, eliminating the requirements. |
publisher |
UNIVERSIDAD DE SONORA |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/276 |
work_keys_str_mv |
AT molinagonzalezmariadelrosario implicationsofcurricularflexibilityinthelaweducationalprogramacasestudy AT camargopachecomariadejesus implicationsofcurricularflexibilityinthelaweducationalprogramacasestudy AT gaxiolasanchezmariateresa implicationsofcurricularflexibilityinthelaweducationalprogramacasestudy AT hamedsalazaralanamaury implicationsofcurricularflexibilityinthelaweducationalprogramacasestudy AT molinagonzalezmariadelrosario implicacionesdelaflexibilidadcurricularenelprogramaeducativodederechounestudiodecaso AT camargopachecomariadejesus implicacionesdelaflexibilidadcurricularenelprogramaeducativodederechounestudiodecaso AT gaxiolasanchezmariateresa implicacionesdelaflexibilidadcurricularenelprogramaeducativodederechounestudiodecaso AT hamedsalazaralanamaury implicacionesdelaflexibilidadcurricularenelprogramaeducativodederechounestudiodecaso |
_version_ |
1756584923463942144 |