Las Habilidades de estudio de los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniera Industrial del Instituto Tecnológico de Huatabampo.

Según la Real Academia Española, se entiende la habilidad “como la capacidad de alguien para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada. De esta manera, se trata de una forma de aptitud específica para una actividad puntual, sea de índo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: ZAZUETA ARGUILEZ, CELIA GUADALUPE, Quintana Durán, Rosa, Ayala Lugo, Carolina, Arana Lugo, Francisca
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD DE SONORA 2020
Acceso en línea:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/333
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Descripción
Sumario:Según la Real Academia Española, se entiende la habilidad “como la capacidad de alguien para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada. De esta manera, se trata de una forma de aptitud específica para una actividad puntual, sea de índole física, mental o social” (Raffino, 2020). En este estudio se dan a conocer los resultados y análisis sobre las habilidades de estudio (organización, técnicas y motivación al estudio) de 340 alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura de Ingeniería Industrial (primer semestre), en los periodos de septiembre 2018, septiembre 2019 y septiembre 2020. Esto se realizó con la finalidad de valorar la organización que tienen los jóvenes para el estudio así como su motivación y las diferentes técnicas que estos utilizan (si las utilizan) para lograr un aprendizaje significativo e integral. Hay que tener en cuenta que en este periodo es alto el índice de reprobación en materias de tronco común y el índice de deserción o cambios de licenciaturas se incrementa. Los resultados reflejan la poca o nula habilidades de estudio que obtuvieron los universitarios de nuevo ingreso.