El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.: Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018

Esta investigación se realizó con el fin de proponer estrategias para reducir el índice de reprobación escolar, se estudiaron causas de reprobación en cinco fuentes de información; Se analizó el comportamiento de deserción escolar de las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e I...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corral Morales , Emma Cecilia, Atrip Karam , Laila Guadalupe, Parra Leyva, Martín, Gastelum Serrano, Jakeline María
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD DE SONORA 2020
Acceso en línea:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/346
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-346
record_format ojs
spelling oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-3462022-02-25T15:07:42Z El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.: Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018 Corral Morales , Emma Cecilia Atrip Karam , Laila Guadalupe Parra Leyva, Martín Gastelum Serrano, Jakeline María Rendimiento, reprobación, deserción, estrategias. Esta investigación se realizó con el fin de proponer estrategias para reducir el índice de reprobación escolar, se estudiaron causas de reprobación en cinco fuentes de información; Se analizó el comportamiento de deserción escolar de las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial cohorte 2018, se investigó cuáles son los principales factores de deserción en nuestra región y las alternativas para disminuir el índice de reprobación, se detectaron las posibles causas por las cuales los estudiantes reprueban; y se encontró que entre el estudio, familia y trabajo si se siente apoyados por sus padres, el desempeño académico de los estudiantes y docentes es bueno, aun cuando tienen algunas limitantes de servicios. El estudio que describe los antecedentes fue ex post–facto o retrospectivo, pues se realizó después de que los hechos ocurrieron, recolectando sus evidencias. Se trata de un trabajo con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo y correlacional. A su vez, fue un diseño de investigación no experimental, pues se consideraron datos de una muestra que no fue planeada deliberadamente para ello, su enfoque fue longitudinal de tendencia o evolutivo, ya que se analizaron los cambios que han tenido las variables de investigación a través del tiempo. Posteriormente se aplicaron encuestas de manera cuantitativa y cualitativa para el estudio de las variables en los estudiantes regularmente activos de la misma cohorte; Como conclusión se detectó la necesidad de fortalecer los conocimientos de las ciencias básicas adquiridos en la educación media superior, pensando que este es un factor de reprobación, necesitan reforzar las técnicas de estudio y motivarse a estudiar constantemente para concluir sus estudios; También se propone seleccionar a los maestros idóneos con conocimiento pedagógico y de la materia como asesores para reducir el índice de reprobación. UNIVERSIDAD DE SONORA 2020-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/346 10.46589/rdiasf.vi33.346 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 33 (14): Julio - Diciembre 2020; 1-29 2007-8870 10.46589/rdiasf.vi33 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/346/300 https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/346/500 Derechos de autor 2020 Corral Morales Emma Cecilia, Atrip Karam Laila Guadalupe, Parra Leyva Martín, Gastelum Serrano Jakeline María https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Revista de Investigación Académica sin Frontera
collection OJS
language spa
format Online
author Corral Morales , Emma Cecilia
Atrip Karam , Laila Guadalupe
Parra Leyva, Martín
Gastelum Serrano, Jakeline María
spellingShingle Corral Morales , Emma Cecilia
Atrip Karam , Laila Guadalupe
Parra Leyva, Martín
Gastelum Serrano, Jakeline María
El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.: Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018
author_facet Corral Morales , Emma Cecilia
Atrip Karam , Laila Guadalupe
Parra Leyva, Martín
Gastelum Serrano, Jakeline María
author_sort Corral Morales , Emma Cecilia
title El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.: Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018
title_short El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.: Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018
title_full El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.: Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018
title_fullStr El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.: Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018
title_full_unstemmed El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.: Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018
title_sort el impacto del desempeño académico en las carreras de contador público, ingeniería en administración e ingeniería en gestión empresarial del instituto tecnológico de huatabampo cohorte generacional 2018.: retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of public accountant, engineering in administration and engineering in business management of the technological institute of huatabampo generational cohort 2018
description Esta investigación se realizó con el fin de proponer estrategias para reducir el índice de reprobación escolar, se estudiaron causas de reprobación en cinco fuentes de información; Se analizó el comportamiento de deserción escolar de las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial cohorte 2018, se investigó cuáles son los principales factores de deserción en nuestra región y las alternativas para disminuir el índice de reprobación, se detectaron las posibles causas por las cuales los estudiantes reprueban; y se encontró que entre el estudio, familia y trabajo si se siente apoyados por sus padres, el desempeño académico de los estudiantes y docentes es bueno, aun cuando tienen algunas limitantes de servicios. El estudio que describe los antecedentes fue ex post–facto o retrospectivo, pues se realizó después de que los hechos ocurrieron, recolectando sus evidencias. Se trata de un trabajo con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo y correlacional. A su vez, fue un diseño de investigación no experimental, pues se consideraron datos de una muestra que no fue planeada deliberadamente para ello, su enfoque fue longitudinal de tendencia o evolutivo, ya que se analizaron los cambios que han tenido las variables de investigación a través del tiempo. Posteriormente se aplicaron encuestas de manera cuantitativa y cualitativa para el estudio de las variables en los estudiantes regularmente activos de la misma cohorte; Como conclusión se detectó la necesidad de fortalecer los conocimientos de las ciencias básicas adquiridos en la educación media superior, pensando que este es un factor de reprobación, necesitan reforzar las técnicas de estudio y motivarse a estudiar constantemente para concluir sus estudios; También se propone seleccionar a los maestros idóneos con conocimiento pedagógico y de la materia como asesores para reducir el índice de reprobación.
publisher UNIVERSIDAD DE SONORA
publishDate 2020
url https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/346
work_keys_str_mv AT corralmoralesemmacecilia elimpactodeldesempenoacademicoenlascarrerasdecontadorpublicoingenieriaenadministracioneingenieriaengestionempresarialdelinstitutotecnologicodehuatabampocohortegeneracional2018retrospectivestudyoftheimpactontheacademicperformanceofthecareersofpublicaccount
AT atripkaramlailaguadalupe elimpactodeldesempenoacademicoenlascarrerasdecontadorpublicoingenieriaenadministracioneingenieriaengestionempresarialdelinstitutotecnologicodehuatabampocohortegeneracional2018retrospectivestudyoftheimpactontheacademicperformanceofthecareersofpublicaccount
AT parraleyvamartin elimpactodeldesempenoacademicoenlascarrerasdecontadorpublicoingenieriaenadministracioneingenieriaengestionempresarialdelinstitutotecnologicodehuatabampocohortegeneracional2018retrospectivestudyoftheimpactontheacademicperformanceofthecareersofpublicaccount
AT gastelumserranojakelinemaria elimpactodeldesempenoacademicoenlascarrerasdecontadorpublicoingenieriaenadministracioneingenieriaengestionempresarialdelinstitutotecnologicodehuatabampocohortegeneracional2018retrospectivestudyoftheimpactontheacademicperformanceofthecareersofpublicaccount
_version_ 1756584932409344000