Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje

El cambio abrupto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje puso de manifiesto las carentes habilidades que tienen tanto profesores como estudiantes en el uso de la tecnología. Su inclusión en la enseñanza universitaria ha supuesto mejorías, aunque incipientes en los diferentes espacios e...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autori: López Corral, Alfonso, Acuña Meléndrez, Karla Fabiola
Format: Online
Jezik:spa
Izdano: UNIVERSIDAD DE SONORA 2020
Online pristup:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
id oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-361
record_format ojs
spelling oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-3612022-02-25T15:05:50Z Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje López Corral, Alfonso Acuña Meléndrez, Karla Fabiola Tecnologías de la información y la comunicación, tecnología educativa, enseñanza, aprendizaje, pandemia. El cambio abrupto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje puso de manifiesto las carentes habilidades que tienen tanto profesores como estudiantes en el uso de la tecnología. Su inclusión en la enseñanza universitaria ha supuesto mejorías, aunque incipientes en los diferentes espacios educativos. En el presente manuscrito se muestran algunos estudios acerca de la percepción que tienen tanto profesores y estudiantes de su impacto en los contextos tanto en línea como combinados, que muestran que las prácticas educativas no se han modificado sustancialmente. Finalmente, se discute que una verdadera tecnología educativa deberá construirse a partir de investigación, reflexión y análisis desde un abordaje interdisciplinario de los procesos educativos mediados a través de las TIC; cualquier aportación que se lleve a cabo desde el ámbito de la Psicología deberá considerar marcos de teoría general que permitan entender las modulaciones de comportamiento (qué y cómo aprender) ante las circunstancias que han impuesto las nuevas modalidades de enseñanza. UNIVERSIDAD DE SONORA 2020-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361 10.46589/rdiasf.vi34.361 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 34 (13): Especial Julio - Diciembre 2020; 1-35 2007-8870 10.46589/rdiasf.vi34 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361/328 https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361/467 Derechos de autor 2020 Alfonso López Corral, Karla Acuña https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Revista de Investigación Académica sin Frontera
collection OJS
language spa
format Online
author López Corral, Alfonso
Acuña Meléndrez, Karla Fabiola
spellingShingle López Corral, Alfonso
Acuña Meléndrez, Karla Fabiola
Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
author_facet López Corral, Alfonso
Acuña Meléndrez, Karla Fabiola
author_sort López Corral, Alfonso
title Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort contingencia sanitaria por covid-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
description El cambio abrupto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje puso de manifiesto las carentes habilidades que tienen tanto profesores como estudiantes en el uso de la tecnología. Su inclusión en la enseñanza universitaria ha supuesto mejorías, aunque incipientes en los diferentes espacios educativos. En el presente manuscrito se muestran algunos estudios acerca de la percepción que tienen tanto profesores y estudiantes de su impacto en los contextos tanto en línea como combinados, que muestran que las prácticas educativas no se han modificado sustancialmente. Finalmente, se discute que una verdadera tecnología educativa deberá construirse a partir de investigación, reflexión y análisis desde un abordaje interdisciplinario de los procesos educativos mediados a través de las TIC; cualquier aportación que se lleve a cabo desde el ámbito de la Psicología deberá considerar marcos de teoría general que permitan entender las modulaciones de comportamiento (qué y cómo aprender) ante las circunstancias que han impuesto las nuevas modalidades de enseñanza.
publisher UNIVERSIDAD DE SONORA
publishDate 2020
url https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361
work_keys_str_mv AT lopezcorralalfonso contingenciasanitariaporcovid19ysuimpactoenlamodalidaddelprocesodeensenanzaaprendizaje
AT acunamelendrezkarlafabiola contingenciasanitariaporcovid19ysuimpactoenlamodalidaddelprocesodeensenanzaaprendizaje
_version_ 1756584934470844416