Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
El cambio abrupto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje puso de manifiesto las carentes habilidades que tienen tanto profesores como estudiantes en el uso de la tecnología. Su inclusión en la enseñanza universitaria ha supuesto mejorías, aunque incipientes en los diferentes espacios e...
Spremljeno u:
Glavni autori: | , |
---|---|
Format: | Online |
Jezik: | spa |
Izdano: |
UNIVERSIDAD DE SONORA
2020
|
Online pristup: | https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361 |
Oznake: |
Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
|
id |
oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-361 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-3612022-02-25T15:05:50Z Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje López Corral, Alfonso Acuña Meléndrez, Karla Fabiola Tecnologías de la información y la comunicación, tecnología educativa, enseñanza, aprendizaje, pandemia. El cambio abrupto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje puso de manifiesto las carentes habilidades que tienen tanto profesores como estudiantes en el uso de la tecnología. Su inclusión en la enseñanza universitaria ha supuesto mejorías, aunque incipientes en los diferentes espacios educativos. En el presente manuscrito se muestran algunos estudios acerca de la percepción que tienen tanto profesores y estudiantes de su impacto en los contextos tanto en línea como combinados, que muestran que las prácticas educativas no se han modificado sustancialmente. Finalmente, se discute que una verdadera tecnología educativa deberá construirse a partir de investigación, reflexión y análisis desde un abordaje interdisciplinario de los procesos educativos mediados a través de las TIC; cualquier aportación que se lleve a cabo desde el ámbito de la Psicología deberá considerar marcos de teoría general que permitan entender las modulaciones de comportamiento (qué y cómo aprender) ante las circunstancias que han impuesto las nuevas modalidades de enseñanza. UNIVERSIDAD DE SONORA 2020-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361 10.46589/rdiasf.vi34.361 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 34 (13): Especial Julio - Diciembre 2020; 1-35 2007-8870 10.46589/rdiasf.vi34 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361/328 https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361/467 Derechos de autor 2020 Alfonso López Corral, Karla Acuña https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Revista de Investigación Académica sin Frontera |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
López Corral, Alfonso Acuña Meléndrez, Karla Fabiola |
spellingShingle |
López Corral, Alfonso Acuña Meléndrez, Karla Fabiola Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje |
author_facet |
López Corral, Alfonso Acuña Meléndrez, Karla Fabiola |
author_sort |
López Corral, Alfonso |
title |
Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
contingencia sanitaria por covid-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje |
description |
El cambio abrupto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje puso de manifiesto las carentes habilidades que tienen tanto profesores como estudiantes en el uso de la tecnología. Su inclusión en la enseñanza universitaria ha supuesto mejorías, aunque incipientes en los diferentes espacios educativos. En el presente manuscrito se muestran algunos estudios acerca de la percepción que tienen tanto profesores y estudiantes de su impacto en los contextos tanto en línea como combinados, que muestran que las prácticas educativas no se han modificado sustancialmente. Finalmente, se discute que una verdadera tecnología educativa deberá construirse a partir de investigación, reflexión y análisis desde un abordaje interdisciplinario de los procesos educativos mediados a través de las TIC; cualquier aportación que se lleve a cabo desde el ámbito de la Psicología deberá considerar marcos de teoría general que permitan entender las modulaciones de comportamiento (qué y cómo aprender) ante las circunstancias que han impuesto las nuevas modalidades de enseñanza. |
publisher |
UNIVERSIDAD DE SONORA |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361 |
work_keys_str_mv |
AT lopezcorralalfonso contingenciasanitariaporcovid19ysuimpactoenlamodalidaddelprocesodeensenanzaaprendizaje AT acunamelendrezkarlafabiola contingenciasanitariaporcovid19ysuimpactoenlamodalidaddelprocesodeensenanzaaprendizaje |
_version_ |
1756584934470844416 |