Identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en Colombia

La presente investigación tiene como objetivo principal es el identificar los factores determinantes para la toma de decisiones por parte de los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano (FUMC), para continuar o no con su formación profesional en el periodo 2020-2, para lograr lo anterior...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Ochoa, Juan José, Mendoza León, Jorge, Serna Gómez, Humberto, Sánchez Arenas, Ricardo
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD DE SONORA 2021
Acceso en línea:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/425
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-425
record_format ojs
spelling oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-4252022-02-25T14:53:41Z Identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en Colombia The determining factors in the decision of university academic continuity in the context of Covid-19: case study of the María Cano University Foundation (FUMC) García Ochoa, Juan José Mendoza León, Jorge Serna Gómez, Humberto Sánchez Arenas, Ricardo factores de deserción, continuidad académica, deserción universitaria, Educación y Covid-19 dropout factors, academic continuity, university dropout, Education and Covid-19 La presente investigación tiene como objetivo principal es el identificar los factores determinantes para la toma de decisiones por parte de los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano (FUMC), para continuar o no con su formación profesional en el periodo 2020-2, para lograr lo anterior se utilizó como metodología una muestra tipo censal de 3289 alumnos (cercana a la población total), utilizando un enfoque cuantitativo y para su análisis se aplicó el análisis estadístico categórico, como resultado principal se encontró que para el siguiente semestre de inscripción (2020-2) la deserción rondaría en el orden del 25.3% en promedio con máximos del 34.6% para algún programa educativo en particular, debido principalmente a la falta de recursos económicos en las familias de los alumnos. Para minimizar dicho impacto, se plantearon políticas de descuento, facilidades de pago y asesorías para la aplicación de créditos educativos lo que resultó al final una disminución final general promedio de aproximadamente el 7%. The main objective of this document is to identify the determining factors for decision-making by the students of the María Cano University Foundation (FUMC), to continue or not with their professional training in the 2020-2 period, to achieve the above, a census sample of 3289 students (close to the total population) was used as a methodology, using a quantitative approach and categorical statistical analysis was applied for its analysis, as the main result it was found that for the following enrollment semester (2020 - 2) The dropout would be around 25.3% on average with a maximum of 34.6% for some particular educational program, mainly due to the lack of economic resources in the families of the students. To minimize this impact, discount policies, payment facilities, and advice for the application of educational loans were proposed, which resulted in an average overall final decrease of approximately 7%. UNIVERSIDAD DE SONORA 2021-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/425 10.46589/rdiasf.vi36.425 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 36 (14): Julio - Diciembre 2021 2007-8870 10.46589/rdiasf.vi36 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/425/385 https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/425/421 Derechos de autor 2021 Juan José García Ochoa, Jorge Mendoza León, Humberto Serna Gómez, Ricardo León Sánchez Arenas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Revista de Investigación Académica sin Frontera
collection OJS
language spa
format Online
author García Ochoa, Juan José
Mendoza León, Jorge
Serna Gómez, Humberto
Sánchez Arenas, Ricardo
spellingShingle García Ochoa, Juan José
Mendoza León, Jorge
Serna Gómez, Humberto
Sánchez Arenas, Ricardo
Identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en Colombia
author_facet García Ochoa, Juan José
Mendoza León, Jorge
Serna Gómez, Humberto
Sánchez Arenas, Ricardo
author_sort García Ochoa, Juan José
title Identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en Colombia
title_short Identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en Colombia
title_full Identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en Colombia
title_fullStr Identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en Colombia
title_full_unstemmed Identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en Colombia
title_sort identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en colombia
description La presente investigación tiene como objetivo principal es el identificar los factores determinantes para la toma de decisiones por parte de los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano (FUMC), para continuar o no con su formación profesional en el periodo 2020-2, para lograr lo anterior se utilizó como metodología una muestra tipo censal de 3289 alumnos (cercana a la población total), utilizando un enfoque cuantitativo y para su análisis se aplicó el análisis estadístico categórico, como resultado principal se encontró que para el siguiente semestre de inscripción (2020-2) la deserción rondaría en el orden del 25.3% en promedio con máximos del 34.6% para algún programa educativo en particular, debido principalmente a la falta de recursos económicos en las familias de los alumnos. Para minimizar dicho impacto, se plantearon políticas de descuento, facilidades de pago y asesorías para la aplicación de créditos educativos lo que resultó al final una disminución final general promedio de aproximadamente el 7%.
publisher UNIVERSIDAD DE SONORA
publishDate 2021
url https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/425
work_keys_str_mv AT garciaochoajuanjose identificaciondevariablesqueincidenenladeserciondeestudiantesdeeducacionsuperiorenuncontextodepandemiaunestudiodecasoencolombia
AT mendozaleonjorge identificaciondevariablesqueincidenenladeserciondeestudiantesdeeducacionsuperiorenuncontextodepandemiaunestudiodecasoencolombia
AT sernagomezhumberto identificaciondevariablesqueincidenenladeserciondeestudiantesdeeducacionsuperiorenuncontextodepandemiaunestudiodecasoencolombia
AT sanchezarenasricardo identificaciondevariablesqueincidenenladeserciondeestudiantesdeeducacionsuperiorenuncontextodepandemiaunestudiodecasoencolombia
AT garciaochoajuanjose thedeterminingfactorsinthedecisionofuniversityacademiccontinuityinthecontextofcovid19casestudyofthemariacanouniversityfoundationfumc
AT mendozaleonjorge thedeterminingfactorsinthedecisionofuniversityacademiccontinuityinthecontextofcovid19casestudyofthemariacanouniversityfoundationfumc
AT sernagomezhumberto thedeterminingfactorsinthedecisionofuniversityacademiccontinuityinthecontextofcovid19casestudyofthemariacanouniversityfoundationfumc
AT sanchezarenasricardo thedeterminingfactorsinthedecisionofuniversityacademiccontinuityinthecontextofcovid19casestudyofthemariacanouniversityfoundationfumc
_version_ 1756584942232403968