Competencia entre PYMES y empresas grandes en un nicho de mercado
La incursión en nichos de mercado es una estrategia que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) utilizan para consolidarse pues en ellos evitan competir contra empresas grandes (EGS) ya que los consumidores de nicho no aceptan la producción en masa de las empresas grandes. Sin embargo, la capacidad...
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Publicado: |
UNIVERSIDAD DE SONORA
2022
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La incursión en nichos de mercado es una estrategia que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) utilizan para consolidarse pues en ellos evitan competir contra empresas grandes (EGS) ya que los consumidores de nicho no aceptan la producción en masa de las empresas grandes. Sin embargo, la capacidad de las empresas grandes para generar economías de escala les permite eventualmente ingresar a los nichos pues generan procesos de producción que satisfagan las exigencias del nicho. Aunque se ha analizado la saturación de los mercados de nicho con la competencia entre PYMES, no es claro el impacto que tiene una EG en la producción y precios de un bien de nicho cuando compite contra una PYME en el nicho de mercado. El presente artículo estudia la competencia por cantidades de producción entre una PYME y una EG en un mercado de nicho por medio de un juego tipo Cournot donde la EG posee menores costos de producción mientras que la demanda se caracteriza por ser inelástica y constante. Entre nuestros principales resultados resaltan la existencia de un único equilibrio de Nash cuando las empresas compiten por cantidades. Las estrategias de equilibrio muestran que, a pesar de que la EG puede incrementar su producción mediante la disminución de sus costos, la PYME concentra la mayor parte del nicho de mercado; es decir, los consumidores del nicho siguen dispuestos a pagar precios altos por el bien. Entonces, la producción de una empresa disminuye conforme sus costos se incrementan cuando sus procesos de producción son relativamente más costosos respecto de la otra empresa. Finalmente, notamos que la presencia de las empresas en el mercado disminuye conforme la elasticidad precio de la demanda aumenta; es decir, el nicho de mercado tiende a desaparecer cuando la demanda es más precio elástica. |
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oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-4672023-05-30T18:28:45Z Competencia entre PYMES y empresas grandes en un nicho de mercado Competition between SMEs and large firms in a niche market Gibaja Romero, Damián Emilio Rivera Villegas, Rosa Cournot competition SMEs Large Firms Nash equilibrium Niche market Competencia Cournot PYMES Empresas Grandes Equilibrio de Nash Nicho de Mercado La incursión en nichos de mercado es una estrategia que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) utilizan para consolidarse pues en ellos evitan competir contra empresas grandes (EGS) ya que los consumidores de nicho no aceptan la producción en masa de las empresas grandes. Sin embargo, la capacidad de las empresas grandes para generar economías de escala les permite eventualmente ingresar a los nichos pues generan procesos de producción que satisfagan las exigencias del nicho. Aunque se ha analizado la saturación de los mercados de nicho con la competencia entre PYMES, no es claro el impacto que tiene una EG en la producción y precios de un bien de nicho cuando compite contra una PYME en el nicho de mercado. El presente artículo estudia la competencia por cantidades de producción entre una PYME y una EG en un mercado de nicho por medio de un juego tipo Cournot donde la EG posee menores costos de producción mientras que la demanda se caracteriza por ser inelástica y constante. Entre nuestros principales resultados resaltan la existencia de un único equilibrio de Nash cuando las empresas compiten por cantidades. Las estrategias de equilibrio muestran que, a pesar de que la EG puede incrementar su producción mediante la disminución de sus costos, la PYME concentra la mayor parte del nicho de mercado; es decir, los consumidores del nicho siguen dispuestos a pagar precios altos por el bien. Entonces, la producción de una empresa disminuye conforme sus costos se incrementan cuando sus procesos de producción son relativamente más costosos respecto de la otra empresa. Finalmente, notamos que la presencia de las empresas en el mercado disminuye conforme la elasticidad precio de la demanda aumenta; es decir, el nicho de mercado tiende a desaparecer cuando la demanda es más precio elástica. The incursion into niche markets is a strategy that small and medium-sized companies (SMEs) use to consolidate since they avoid competing against large companies (LCs) since niche consumers do not accept mass production from large companies. However, the ability of large companies to generate economies of scale eventually allows them to enter niches as they generate production processes that meet the demands of the niche. Although the saturation of niche markets with competition between SMEs has been analyzed, the impact of an LC on the production and prices of a niche good is not clear when it competes against an SME in the niche market. This article studies the competition for production quantities between an SME and an LC in a niche market through a Cournot-type game where the LC has lower production costs while the demand is characterized by being inelastic and constant. Among our main results, the existence of a single Nash equilibrium stands out when companies compete for quantities. The equilibrium strategies show that, although the LC can increase its production by reducing its costs, the SME concentrates most of the market niche; so, niche consumers are willing to pay high prices for the niche good. Furthermore, the firms' production diminishes as its production costs increase when its costs are higher than the costs of the other firm. Finally, the presence of companies in the market decreases as the price elasticity of demand increases; in other words, the niche market tends to disappear as demand is more price elastic. UNIVERSIDAD DE SONORA 2022-06-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/467 10.46589/rdiasf.vi38.467 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 38 (15): Julio - Diciembre 2022 2007-8870 10.46589/rdiasf.vi38 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/467/575 https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/467/631 Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |