INTEGRACIÓN DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, ARDUINO Y MANUFACTURA ADITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA BÁSICA EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

Los avances tecnológicos y la irrupción de la Industria 4.0, implica que los ingenieros en mecatrónica adquieran las competencias de egreso necesarias para adaptarse a un mundo de transformación digital y cada vez más automatizado, incluyendo potencialmente aquellas que ayuden en el diseño, manufact...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Asıl Yazarlar: MONTIJO-VALENZUELA, ELIEL EDUARDO, Espinoza Zepeda, Jalil Gerardo, Sámano Hermosillo, Efrén, Alcaráz Domínguez, Cristal Anel, Garcia Corral, Gabriel, Acedo Ruíz, Rogelio
Materyal Türü: Online
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: UNIVERSIDAD DE SONORA 2022
Online Erişim:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/526
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
Diğer Bilgiler
Özet:Los avances tecnológicos y la irrupción de la Industria 4.0, implica que los ingenieros en mecatrónica adquieran las competencias de egreso necesarias para adaptarse a un mundo de transformación digital y cada vez más automatizado, incluyendo potencialmente aquellas que ayuden en el diseño, manufactura, monitoreo y control de robots, a través de la adquisición y análisis de datos. En el desarrollo de estas competencias, existen herramientas de importancia que ayudan al proceso de aprendizaje de robótica básica, que incluyen el diseño asistido por computadora (CAD), Arduino y manufactura aditiva a través de la impresión 3D, además de la importancia de los conceptos de electrónica, mecánica y programación. El objetivo de esta investigación es recopilar los proyectos terminales generados por alumnos de ingeniería en mecatrónica de primer semestre de la Universidad Estatal de Sonora – Unidad Académica Hermosillo, a partir de un taller práctico extracurricular enfocado a robótica básica. La metodología de trabajo se fundamentó en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Los resultados obtenidos fueron la creación de robots autónomos que avaden obstáculos, robots seguidores de trayectorias establecidas (seguidores de líneas) y robots comandados a distancia, todos ellos utilizaron Arduino y fueron personalizados mediante diseño CAD y manufacturados con impresión 3D.