INTEGRACIÓN DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, ARDUINO Y MANUFACTURA ADITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA BÁSICA EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

Los avances tecnológicos y la irrupción de la Industria 4.0, implica que los ingenieros en mecatrónica adquieran las competencias de egreso necesarias para adaptarse a un mundo de transformación digital y cada vez más automatizado, incluyendo potencialmente aquellas que ayuden en el diseño, manufact...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MONTIJO-VALENZUELA, ELIEL EDUARDO, Espinoza Zepeda, Jalil Gerardo, Sámano Hermosillo, Efrén, Alcaráz Domínguez, Cristal Anel, Garcia Corral, Gabriel, Acedo Ruíz, Rogelio
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: UNIVERSIDAD DE SONORA 2022
Acceso en liña:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/526
Etiquetas: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
id oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-526
record_format ojs
spelling oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-5262023-05-30T18:28:45Z INTEGRACIÓN DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, ARDUINO Y MANUFACTURA ADITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA BÁSICA EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA INTEGRATION OF COMPUTER AIDED DESIGN, ARDUINO AND ADDITIVE MANUFACTURING IN THE LEARNING PROCESS OF BASIC ROBOTICS IN MECHATRONIC ENGINEERING STUDENTS MONTIJO-VALENZUELA, ELIEL EDUARDO Espinoza Zepeda, Jalil Gerardo Sámano Hermosillo, Efrén Alcaráz Domínguez, Cristal Anel Garcia Corral, Gabriel Acedo Ruíz, Rogelio robótica aprendizaje basado en proyectos diseño asistido por computadora Arduino manufactura aditiva Los avances tecnológicos y la irrupción de la Industria 4.0, implica que los ingenieros en mecatrónica adquieran las competencias de egreso necesarias para adaptarse a un mundo de transformación digital y cada vez más automatizado, incluyendo potencialmente aquellas que ayuden en el diseño, manufactura, monitoreo y control de robots, a través de la adquisición y análisis de datos. En el desarrollo de estas competencias, existen herramientas de importancia que ayudan al proceso de aprendizaje de robótica básica, que incluyen el diseño asistido por computadora (CAD), Arduino y manufactura aditiva a través de la impresión 3D, además de la importancia de los conceptos de electrónica, mecánica y programación. El objetivo de esta investigación es recopilar los proyectos terminales generados por alumnos de ingeniería en mecatrónica de primer semestre de la Universidad Estatal de Sonora – Unidad Académica Hermosillo, a partir de un taller práctico extracurricular enfocado a robótica básica. La metodología de trabajo se fundamentó en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Los resultados obtenidos fueron la creación de robots autónomos que avaden obstáculos, robots seguidores de trayectorias establecidas (seguidores de líneas) y robots comandados a distancia, todos ellos utilizaron Arduino y fueron personalizados mediante diseño CAD y manufacturados con impresión 3D. Technological advances and the irruption of Industry 4.0 imply that mechatronics engineers acquire the necessary graduation skills to adapt to a world of digital transformation and increasingly automated, potentially including those that help in design, manufacturing, monitoring and control of robots, through the acquisition and analysis of data. In the development of these skills, there are important tools that help the learning process of basic robotics, which include computer-aided design (CAD), Arduino and additive manufacturing through 3D printing, in addition to the importance of concepts. electronics, mechanics and programming. The objective of this research is to compile the terminal projects generated by mechatronics engineering students of the first semester of the State University of Sonora - Hermosillo Academic Unit, from an extracurricular practical workshop focused on basic robotics. The work methodology was based on the PBL (Project Based Learning). The results obtained were the creation of autonomous robots that overcome obstacles, robots that follow established trajectories (line followers) and remote-controlled robots, all of them used Arduino and were customized by CAD design and manufactured with 3D printing. UNIVERSIDAD DE SONORA 2022-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/526 10.46589/rdiasf.vi38.526 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 38 (15): Julio - Diciembre 2022 2007-8870 10.46589/rdiasf.vi38 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/526/619 https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/526/674 Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Revista de Investigación Académica sin Frontera
collection OJS
language spa
format Online
author MONTIJO-VALENZUELA, ELIEL EDUARDO
Espinoza Zepeda, Jalil Gerardo
Sámano Hermosillo, Efrén
Alcaráz Domínguez, Cristal Anel
Garcia Corral, Gabriel
Acedo Ruíz, Rogelio
spellingShingle MONTIJO-VALENZUELA, ELIEL EDUARDO
Espinoza Zepeda, Jalil Gerardo
Sámano Hermosillo, Efrén
Alcaráz Domínguez, Cristal Anel
Garcia Corral, Gabriel
Acedo Ruíz, Rogelio
INTEGRACIÓN DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, ARDUINO Y MANUFACTURA ADITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA BÁSICA EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA
author_facet MONTIJO-VALENZUELA, ELIEL EDUARDO
Espinoza Zepeda, Jalil Gerardo
Sámano Hermosillo, Efrén
Alcaráz Domínguez, Cristal Anel
Garcia Corral, Gabriel
Acedo Ruíz, Rogelio
author_sort MONTIJO-VALENZUELA, ELIEL EDUARDO
title INTEGRACIÓN DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, ARDUINO Y MANUFACTURA ADITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA BÁSICA EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA
title_short INTEGRACIÓN DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, ARDUINO Y MANUFACTURA ADITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA BÁSICA EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA
title_full INTEGRACIÓN DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, ARDUINO Y MANUFACTURA ADITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA BÁSICA EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA
title_fullStr INTEGRACIÓN DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, ARDUINO Y MANUFACTURA ADITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA BÁSICA EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA
title_full_unstemmed INTEGRACIÓN DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, ARDUINO Y MANUFACTURA ADITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA BÁSICA EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA
title_sort integración de diseño asistido por computadora, arduino y manufactura aditiva en el proceso de aprendizaje de robótica básica en alumnos de ingeniería mecatrónica
description Los avances tecnológicos y la irrupción de la Industria 4.0, implica que los ingenieros en mecatrónica adquieran las competencias de egreso necesarias para adaptarse a un mundo de transformación digital y cada vez más automatizado, incluyendo potencialmente aquellas que ayuden en el diseño, manufactura, monitoreo y control de robots, a través de la adquisición y análisis de datos. En el desarrollo de estas competencias, existen herramientas de importancia que ayudan al proceso de aprendizaje de robótica básica, que incluyen el diseño asistido por computadora (CAD), Arduino y manufactura aditiva a través de la impresión 3D, además de la importancia de los conceptos de electrónica, mecánica y programación. El objetivo de esta investigación es recopilar los proyectos terminales generados por alumnos de ingeniería en mecatrónica de primer semestre de la Universidad Estatal de Sonora – Unidad Académica Hermosillo, a partir de un taller práctico extracurricular enfocado a robótica básica. La metodología de trabajo se fundamentó en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Los resultados obtenidos fueron la creación de robots autónomos que avaden obstáculos, robots seguidores de trayectorias establecidas (seguidores de líneas) y robots comandados a distancia, todos ellos utilizaron Arduino y fueron personalizados mediante diseño CAD y manufacturados con impresión 3D.
publisher UNIVERSIDAD DE SONORA
publishDate 2022
url https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/526
work_keys_str_mv AT montijovalenzuelaelieleduardo integraciondedisenoasistidoporcomputadoraarduinoymanufacturaaditivaenelprocesodeaprendizajederoboticabasicaenalumnosdeingenieriamecatronica
AT espinozazepedajalilgerardo integraciondedisenoasistidoporcomputadoraarduinoymanufacturaaditivaenelprocesodeaprendizajederoboticabasicaenalumnosdeingenieriamecatronica
AT samanohermosilloefren integraciondedisenoasistidoporcomputadoraarduinoymanufacturaaditivaenelprocesodeaprendizajederoboticabasicaenalumnosdeingenieriamecatronica
AT alcarazdominguezcristalanel integraciondedisenoasistidoporcomputadoraarduinoymanufacturaaditivaenelprocesodeaprendizajederoboticabasicaenalumnosdeingenieriamecatronica
AT garciacorralgabriel integraciondedisenoasistidoporcomputadoraarduinoymanufacturaaditivaenelprocesodeaprendizajederoboticabasicaenalumnosdeingenieriamecatronica
AT acedoruizrogelio integraciondedisenoasistidoporcomputadoraarduinoymanufacturaaditivaenelprocesodeaprendizajederoboticabasicaenalumnosdeingenieriamecatronica
AT montijovalenzuelaelieleduardo integrationofcomputeraideddesignarduinoandadditivemanufacturinginthelearningprocessofbasicroboticsinmechatronicengineeringstudents
AT espinozazepedajalilgerardo integrationofcomputeraideddesignarduinoandadditivemanufacturinginthelearningprocessofbasicroboticsinmechatronicengineeringstudents
AT samanohermosilloefren integrationofcomputeraideddesignarduinoandadditivemanufacturinginthelearningprocessofbasicroboticsinmechatronicengineeringstudents
AT alcarazdominguezcristalanel integrationofcomputeraideddesignarduinoandadditivemanufacturinginthelearningprocessofbasicroboticsinmechatronicengineeringstudents
AT garciacorralgabriel integrationofcomputeraideddesignarduinoandadditivemanufacturinginthelearningprocessofbasicroboticsinmechatronicengineeringstudents
AT acedoruizrogelio integrationofcomputeraideddesignarduinoandadditivemanufacturinginthelearningprocessofbasicroboticsinmechatronicengineeringstudents
_version_ 1781317701422022656