Efecto del desayuno escolar en el desarrollo cognoscitivo y motor en niños de zona urbana del noroeste de México

El propósito de esta investigación fue identificar el efecto del desayuno escolar sobre el desarrollo cognoscitivo y psicomotor en niños de primaria baja beneficiarios y no beneficiarios del Programa de Desayunos Escolares (PDE) en la zona urbana de una ciudad del noroeste de México. Se realizó un e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Lomelí, Daniel, Grijalva Haro, María Isabel, Maytorena Noriega, María de los Ángeles, González Valencia, Daniela Guadalupe, Fuentes Vega, María de los Angeles, Esteban Cárdenas, Juan Andrés
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales 2023
Acceso en línea:https://savia.unison.mx/index.php/Savia/article/view/121
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--savia.unison.mx:article-121
record_format ojs
spelling oai:https:--savia.unison.mx:article-1212023-05-26T18:34:33Z Efecto del desayuno escolar en el desarrollo cognoscitivo y motor en niños de zona urbana del noroeste de México González Lomelí, Daniel Grijalva Haro, María Isabel Maytorena Noriega, María de los Ángeles González Valencia, Daniela Guadalupe Fuentes Vega, María de los Angeles Esteban Cárdenas, Juan Andrés Desarrollo cognoscitivo desarrollo motor desayuno escolar primaria baja estudio longitudinal El propósito de esta investigación fue identificar el efecto del desayuno escolar sobre el desarrollo cognoscitivo y psicomotor en niños de primaria baja beneficiarios y no beneficiarios del Programa de Desayunos Escolares (PDE) en la zona urbana de una ciudad del noroeste de México. Se realizó un estudio longitudinal con una muestra 111 niños y 142 niñas de 14 centros educativos públicos de educación básica, seleccionados por estar dentro del PDE o por no ser beneciarios del PDE. Se les aplicó un inventario que mide desarrollo cognositivo (pautas: espacio y causalidad; categorización; razonamiento inductivo; razonamiento deductivo; y conservación) y desarrollo motor (conductas seleccionadas de la niñez intermedia) de acuerdo a su grupo de edad (6 a 7 años; 8 a 9 años) en dos fases, al inicio y al final del ciclo escolar 2018-2019. En la primera fase, los escolares beneficiados y no beneficiados con el PDE no muestran diferencias significativas en ninguna de las pautas evaluadas. Al comparar el desarrollo cognositivo entre fases, se encuentran diferencias significativas en las pautas de espacio y causalidad, en categorización y en conservación. En cuanto al desarrollo motor, las diferencias entre las dos mediciones no fueron significativas. Se concluye que hay efectos del PDE sobre el desarrollo cognoscitivo de los niños, pero no en el desarrollo motor, como fue medido en este estudio. Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales 2023-05-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://savia.unison.mx/index.php/Savia/article/view/121 SAVIA Revista de investigación e intervención social; Número 17 (enero-diciembre de 2022); 67-83 2448-6604 spa https://savia.unison.mx/index.php/Savia/article/view/121/106 Derechos de autor 2023 SAVIA Revista de investigación e intervención social
institution Savia
collection OJS
language spa
format Online
author González Lomelí, Daniel
Grijalva Haro, María Isabel
Maytorena Noriega, María de los Ángeles
González Valencia, Daniela Guadalupe
Fuentes Vega, María de los Angeles
Esteban Cárdenas, Juan Andrés
spellingShingle González Lomelí, Daniel
Grijalva Haro, María Isabel
Maytorena Noriega, María de los Ángeles
González Valencia, Daniela Guadalupe
Fuentes Vega, María de los Angeles
Esteban Cárdenas, Juan Andrés
Efecto del desayuno escolar en el desarrollo cognoscitivo y motor en niños de zona urbana del noroeste de México
author_facet González Lomelí, Daniel
Grijalva Haro, María Isabel
Maytorena Noriega, María de los Ángeles
González Valencia, Daniela Guadalupe
Fuentes Vega, María de los Angeles
Esteban Cárdenas, Juan Andrés
author_sort González Lomelí, Daniel
title Efecto del desayuno escolar en el desarrollo cognoscitivo y motor en niños de zona urbana del noroeste de México
title_short Efecto del desayuno escolar en el desarrollo cognoscitivo y motor en niños de zona urbana del noroeste de México
title_full Efecto del desayuno escolar en el desarrollo cognoscitivo y motor en niños de zona urbana del noroeste de México
title_fullStr Efecto del desayuno escolar en el desarrollo cognoscitivo y motor en niños de zona urbana del noroeste de México
title_full_unstemmed Efecto del desayuno escolar en el desarrollo cognoscitivo y motor en niños de zona urbana del noroeste de México
title_sort efecto del desayuno escolar en el desarrollo cognoscitivo y motor en niños de zona urbana del noroeste de méxico
description El propósito de esta investigación fue identificar el efecto del desayuno escolar sobre el desarrollo cognoscitivo y psicomotor en niños de primaria baja beneficiarios y no beneficiarios del Programa de Desayunos Escolares (PDE) en la zona urbana de una ciudad del noroeste de México. Se realizó un estudio longitudinal con una muestra 111 niños y 142 niñas de 14 centros educativos públicos de educación básica, seleccionados por estar dentro del PDE o por no ser beneciarios del PDE. Se les aplicó un inventario que mide desarrollo cognositivo (pautas: espacio y causalidad; categorización; razonamiento inductivo; razonamiento deductivo; y conservación) y desarrollo motor (conductas seleccionadas de la niñez intermedia) de acuerdo a su grupo de edad (6 a 7 años; 8 a 9 años) en dos fases, al inicio y al final del ciclo escolar 2018-2019. En la primera fase, los escolares beneficiados y no beneficiados con el PDE no muestran diferencias significativas en ninguna de las pautas evaluadas. Al comparar el desarrollo cognositivo entre fases, se encuentran diferencias significativas en las pautas de espacio y causalidad, en categorización y en conservación. En cuanto al desarrollo motor, las diferencias entre las dos mediciones no fueron significativas. Se concluye que hay efectos del PDE sobre el desarrollo cognoscitivo de los niños, pero no en el desarrollo motor, como fue medido en este estudio.
publisher Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url https://savia.unison.mx/index.php/Savia/article/view/121
work_keys_str_mv AT gonzalezlomelidaniel efectodeldesayunoescolareneldesarrollocognoscitivoymotorenninosdezonaurbanadelnoroestedemexico
AT grijalvaharomariaisabel efectodeldesayunoescolareneldesarrollocognoscitivoymotorenninosdezonaurbanadelnoroestedemexico
AT maytorenanoriegamariadelosangeles efectodeldesayunoescolareneldesarrollocognoscitivoymotorenninosdezonaurbanadelnoroestedemexico
AT gonzalezvalenciadanielaguadalupe efectodeldesayunoescolareneldesarrollocognoscitivoymotorenninosdezonaurbanadelnoroestedemexico
AT fuentesvegamariadelosangeles efectodeldesayunoescolareneldesarrollocognoscitivoymotorenninosdezonaurbanadelnoroestedemexico
AT estebancardenasjuanandres efectodeldesayunoescolareneldesarrollocognoscitivoymotorenninosdezonaurbanadelnoroestedemexico
_version_ 1781317691785609216