Interacción saludable en la prepa
El presente trabajo es producto de la implementación del curso taller Mi convivencia asertiva en la prepa, el cual se desarrolló de agosto a diciembre de 2017, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE) plantel II, en vinculación con el Departamento de Trabajo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formáid: | Online |
Teanga: | spa |
Foilsithe: |
Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales
2017
|
Rochtain Ar Líne: | https://savia.unison.mx/index.php/Savia/article/view/5 |
Clibeanna: |
Cuir Clib Leis
Gan Chlibeanna, Bí ar an gcéad duine leis an taifead seo a chlibeáil!
|
id |
oai:https:--savia.unison.mx:article-5 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:https:--savia.unison.mx:article-52021-08-17T23:27:56Z Interacción saludable en la prepa Rosas Yépez, Jacobet Moya Grijalva, Patricia El presente trabajo es producto de la implementación del curso taller Mi convivencia asertiva en la prepa, el cual se desarrolló de agosto a diciembre de 2017, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE) plantel II, en vinculación con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora. El objetivo medular fue el de otorgar a los estudiantes de nuevo ingreso herramientas y técnicas que favorecen su desarrollo humano y una sana convivencia escolar. Para ello, se ofrecieron ejercicios de autoconocimiento que mejoraron su autoestima y contribuyeron en un óptimo desarrollo escolar; así mismo, se fomentaron hábitos de autonomía a fin de que los estudiantes respondan positivamente ante los factores de riesgo escolar. Se estableció un código de convivencia escolar para mejorar las relaciones entre pares y personal del plantel. Como un aspecto fundamental se trabajó la construcción del proyecto de vida de los participantes, herramienta de realización personal. Este curso taller se fundamentó en conceptos relacionados con el desarrollo humano, procesos de democracia y construcción de la paz, en donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de ser escuchados y de forma colectiva construyeron estrategias de convivencia saludable. Los resultados obtenidos fueron favorables y se planea continuar trabajando con los adolescentes de este plantel y replicar el taller en otros centros de estudio de la localidad. Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales 2017-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://savia.unison.mx/index.php/Savia/article/view/5 10.36794/savia.vi15.5 SAVIA Revista de investigación e intervención social; Número 15 (Noviembre 2016-Noviembre 2017); 25-32 2448-6604 spa https://savia.unison.mx/index.php/Savia/article/view/5/8 Derechos de autor 2021 SAVIA Revista de investigación e intervención social |
institution |
Savia |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Rosas Yépez, Jacobet Moya Grijalva, Patricia |
spellingShingle |
Rosas Yépez, Jacobet Moya Grijalva, Patricia Interacción saludable en la prepa |
author_facet |
Rosas Yépez, Jacobet Moya Grijalva, Patricia |
author_sort |
Rosas Yépez, Jacobet |
title |
Interacción saludable en la prepa |
title_short |
Interacción saludable en la prepa |
title_full |
Interacción saludable en la prepa |
title_fullStr |
Interacción saludable en la prepa |
title_full_unstemmed |
Interacción saludable en la prepa |
title_sort |
interacción saludable en la prepa |
description |
El presente trabajo es producto de la implementación del curso taller Mi convivencia asertiva en la prepa, el cual se desarrolló de agosto a diciembre de 2017, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE) plantel II, en vinculación con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora. El objetivo medular fue el de otorgar a los estudiantes de nuevo ingreso herramientas y técnicas que favorecen su desarrollo humano y una sana convivencia escolar. Para ello, se ofrecieron ejercicios de autoconocimiento que mejoraron su autoestima y contribuyeron en un óptimo desarrollo escolar; así mismo, se fomentaron hábitos de autonomía a fin de que los estudiantes respondan positivamente ante los factores de riesgo escolar. Se estableció un código de convivencia escolar para mejorar las relaciones entre pares y personal del plantel. Como un aspecto fundamental se trabajó la construcción del proyecto de vida de los participantes, herramienta de realización personal. Este curso taller se fundamentó en conceptos relacionados con el desarrollo humano, procesos de democracia y construcción de la paz, en donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de ser escuchados y de forma colectiva construyeron estrategias de convivencia saludable. Los resultados obtenidos fueron favorables y se planea continuar trabajando con los adolescentes de este plantel y replicar el taller en otros centros de estudio de la localidad. |
publisher |
Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales |
publishDate |
2017 |
url |
https://savia.unison.mx/index.php/Savia/article/view/5 |
work_keys_str_mv |
AT rosasyepezjacobet interaccionsaludableenlaprepa AT moyagrijalvapatricia interaccionsaludableenlaprepa |
_version_ |
1714622427459223552 |