Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual

El presente reporte de intervención didáctica expone los resultados de la adaptación e implementación de una secuencia de actividades didácticas sobre el tema de números complejos que se ajustó a necesidades de la modalidad virtual, y que había sido trabajada previamente en un modelo presencial. Las...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero Robles, Daniela, Quiñonez Ayala, Mario Alberto, del Castillo Bojorquez, Ana Guadalupe
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Sonora 2021
Acceso en liña:https://sahuarus.unison.mx/index.php/sahuarus/article/view/111
Etiquetas: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-111
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-1112021-09-27T06:56:43Z Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual Romero Robles, Daniela Quiñonez Ayala, Mario Alberto del Castillo Bojorquez, Ana Guadalupe El presente reporte de intervención didáctica expone los resultados de la adaptación e implementación de una secuencia de actividades didácticas sobre el tema de números complejos que se ajustó a necesidades de la modalidad virtual, y que había sido trabajada previamente en un modelo presencial. Las actividades se llevaron a cabo en un curso de Álgebra con dos grupos de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad de Sonora. Los análisis y resultados presentados se fundamentan teóricamente en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, haciendo uso de las nociones de sistemas de prácticas, conflictos semióticos e idoneidad didáctica. Asimismo, se resaltan los beneficios y áreas de oportunidad sobre las implementaciones presencial y virtual, con la intención de brindar elementos que permitan incorporar adecuaciones a la propuesta, para un posible trabajo híbrido, en experiencias posteriores. Universidad de Sonora 2021-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sahuarus.unison.mx/index.php/sahuarus/article/view/111 10.36788/sah.v5i1.111 SAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS. ISSN: 2448-5365; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Sexto Número: Edición dedicada al 30 aniversario del Posgrado en Matemática Educativa 2448-5365 spa https://sahuarus.unison.mx/index.php/sahuarus/article/view/111/116 Derechos de autor 2021 SAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS. ISSN: 2448-5365
institution Sahuarus
collection OJS
language spa
format Online
author Romero Robles, Daniela
Quiñonez Ayala, Mario Alberto
del Castillo Bojorquez, Ana Guadalupe
spellingShingle Romero Robles, Daniela
Quiñonez Ayala, Mario Alberto
del Castillo Bojorquez, Ana Guadalupe
Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual
author_facet Romero Robles, Daniela
Quiñonez Ayala, Mario Alberto
del Castillo Bojorquez, Ana Guadalupe
author_sort Romero Robles, Daniela
title Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual
title_short Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual
title_full Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual
title_fullStr Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual
title_full_unstemmed Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual
title_sort intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual
description El presente reporte de intervención didáctica expone los resultados de la adaptación e implementación de una secuencia de actividades didácticas sobre el tema de números complejos que se ajustó a necesidades de la modalidad virtual, y que había sido trabajada previamente en un modelo presencial. Las actividades se llevaron a cabo en un curso de Álgebra con dos grupos de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad de Sonora. Los análisis y resultados presentados se fundamentan teóricamente en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, haciendo uso de las nociones de sistemas de prácticas, conflictos semióticos e idoneidad didáctica. Asimismo, se resaltan los beneficios y áreas de oportunidad sobre las implementaciones presencial y virtual, con la intención de brindar elementos que permitan incorporar adecuaciones a la propuesta, para un posible trabajo híbrido, en experiencias posteriores.
publisher Universidad de Sonora
publishDate 2021
url https://sahuarus.unison.mx/index.php/sahuarus/article/view/111
work_keys_str_mv AT romeroroblesdaniela intervenciondidacticaparaelaprendizajedenumeroscomplejosenmodalidadvirtual
AT quinonezayalamarioalberto intervenciondidacticaparaelaprendizajedenumeroscomplejosenmodalidadvirtual
AT delcastillobojorquezanaguadalupe intervenciondidacticaparaelaprendizajedenumeroscomplejosenmodalidadvirtual
_version_ 1714622394802372608