Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC

For children with Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD now and after), a successful integration with their environment, especially in the traditional educational environment is a meaningful goal; the early attention to ADHD symptoms plays a relevant role for successful itegration. The HCI...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ponce Mendoza, Ulises, García Gorrostieta, Miguel, Madrid Monteverde, David
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universida de Sonora 2023
Acceso en línea:https://invurnus.unison.mx/index.php/INVURNUS/article/view/90
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:ojs2.127.0.0.1:article-90
record_format ojs
spelling oai:ojs2.127.0.0.1:article-902023-10-11T01:38:27Z Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC Ponce Mendoza, Ulises García Gorrostieta, Miguel Madrid Monteverde, David Carga Cognitiva, Interfaz, Usuario, aplicaciones, didácticas, TDAH. : User Interfaces, Apps, learning, Task Load, ADHD For children with Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD now and after), a successful integration with their environment, especially in the traditional educational environment is a meaningful goal; the early attention to ADHD symptoms plays a relevant role for successful itegration. The HCI area has addressed the problem through the investigation of mechanisms, like specializated software, to support it education with intervention activities and/or mitigation of symptoms. In this work, it is proposed to start from the opposite point of view, taking the premises of the DCU and from the cognitive load approach, assuming that the usability of the interfaces, the structure and the cognitive task load, designed for these support softwares require the deep knowledge of the user. Therefore, to start with the exploration process, an experiment have proposed to describe the cognitive task load manifested by children with ADHD when use educational apps through different interface devices such as touchscreen, joystick, and videogames console controls and mouse/keyboard. An adhoc educational app has designed and the NASA-TLX instrument has used with an adaptation in the answers scale that will use the interviewee and it contrasted with a control group. Para los niños con Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH de ahora en adelante) la atención temprana de los sintomas es muy relevante para una integración existosa con su entorno, especialmente en el entorno educativo tradicional. El área de IHC ha abordado la problemática a través de la investigación de mecanismos, mediante software, de apoyo a la educación en actividades de intervención y/o mitigación de los síntomas. En este trabajo se propone iniciar de forma inversa a partir de las premisas del DCU y desde el enfoque de la carga cognitiva asumiendo que la usabilidad de las interfaces, la estructura y la carga cognitiva con la que se diseñan estos softwares de apoyo no están basadas en el conocimiento profundo del usuario. Por lo tanto, para iniciar con ese proceso de descubrimiento se propone un experimento para describir la carga cognitiva manifestada por niños con TDAH en el uso de apps didácticas mediante diferentes interfaces tales como las táctiles, jostick, control de consola y teclado ratón. Se utiliza el instrumento NASA-TLX con una adaptación en la escala de valoración por el entrevistado y se contrasta con un grupo control. Universida de Sonora 2023-02-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://invurnus.unison.mx/index.php/INVURNUS/article/view/90 10.46588/invurnus.v17i1.90 INVURNUS; Vol. 17 Núm. 1 (2022): enero-diciembre 2007-6185 2007-5421 spa https://invurnus.unison.mx/index.php/INVURNUS/article/view/90/48 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Invurnus
collection OJS
language spa
format Online
author Ponce Mendoza, Ulises
García Gorrostieta, Miguel
Madrid Monteverde, David
spellingShingle Ponce Mendoza, Ulises
García Gorrostieta, Miguel
Madrid Monteverde, David
Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC
author_facet Ponce Mendoza, Ulises
García Gorrostieta, Miguel
Madrid Monteverde, David
author_sort Ponce Mendoza, Ulises
title Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC
title_short Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC
title_full Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC
title_fullStr Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC
title_full_unstemmed Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC
title_sort interfaces de usuario en aplicaciones de apoyo didácticas para niños con tdah. hacia el análisis de la carga cognitiva en ihc
description For children with Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD now and after), a successful integration with their environment, especially in the traditional educational environment is a meaningful goal; the early attention to ADHD symptoms plays a relevant role for successful itegration. The HCI area has addressed the problem through the investigation of mechanisms, like specializated software, to support it education with intervention activities and/or mitigation of symptoms. In this work, it is proposed to start from the opposite point of view, taking the premises of the DCU and from the cognitive load approach, assuming that the usability of the interfaces, the structure and the cognitive task load, designed for these support softwares require the deep knowledge of the user. Therefore, to start with the exploration process, an experiment have proposed to describe the cognitive task load manifested by children with ADHD when use educational apps through different interface devices such as touchscreen, joystick, and videogames console controls and mouse/keyboard. An adhoc educational app has designed and the NASA-TLX instrument has used with an adaptation in the answers scale that will use the interviewee and it contrasted with a control group.
publisher Universida de Sonora
publishDate 2023
url https://invurnus.unison.mx/index.php/INVURNUS/article/view/90
work_keys_str_mv AT poncemendozaulises interfacesdeusuarioenaplicacionesdeapoyodidacticasparaninoscontdahhaciaelanalisisdelacargacognitivaenihc
AT garciagorrostietamiguel interfacesdeusuarioenaplicacionesdeapoyodidacticasparaninoscontdahhaciaelanalisisdelacargacognitivaenihc
AT madridmonteverdedavid interfacesdeusuarioenaplicacionesdeapoyodidacticasparaninoscontdahhaciaelanalisisdelacargacognitivaenihc
_version_ 1781317668615225344