Enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios

Tesis de Doctorado en Psicología

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS; 558581, DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
Otros Autores: IRIGOYEN MORALES, JUAN JOSE; 71240
Publicado: DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id repositorioinstitucional-unison-6153
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-unison-61532021-07-13T05:52:03Z Enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS; 558581 DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS IRIGOYEN MORALES, JUAN JOSE; 71240 GOMEZ FUENTES, AGUSTIN DANIEL; 84596 MÉTODOS EDUCATIVOS Tesis de Doctorado en Psicología La presente investigación se centra en estudiar y al mismo tiempo proponer una alternativa al aprendizaje de relaciones categoriales, al analizar los efectos de la enseñanza ostensiva (Wittgenstein, 1953) y la enseñanza por instrucciones, con diferentes tipos de retroalimentación, para que los estudiantes establezcan relaciones de clase de elementos químicos de la tabla periódica, donde los elementos participantes en la relación se afectan mutuamente. La manera en cómo el participante entra en contacto con una situación de aprendizaje puede variar en la presentación de instrucciones específicas y por enseñanza ostensiva. En el primero caso, las instrucciones específicas proporcionan toda la información necesaria para resolver una tarea; en el segundo caso, una persona experta muestra con sus actos la manera adecuada de realizar el ejercicio, o lograr el objetivo de una unidad de aprendizaje. Además, en el presente estudio se analiza la retroalimentación del desempeño en un ambiente natural escolar. Se diseñó y aplicó una tarea de igualación de la muestra de primer y segundo orden con elementos de la tabla periódica. En el primer estudio, se analizó el efecto de la enseñanza ostensiva y la enseñanza por instrucciones, con retroalimentación continua, para el establecimiento de relaciones de clase (agrupación de elementos por sus características comunes) en estudiantes universitarios. En el segundo estudio, se analizaron ambos tipos de enseñanza junto con el efecto de la retroalimentación, continua e intermitente, para el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios. En ambos casos los estudiantes fueron expuestos a una prueba de transferencia que evaluó comportamientos efectivos y variados. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020. 2020-12 http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6153 PDF DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
topic MÉTODOS EDUCATIVOS
spellingShingle MÉTODOS EDUCATIVOS
DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS; 558581
DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
Enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
description Tesis de Doctorado en Psicología
author2 IRIGOYEN MORALES, JUAN JOSE; 71240
author_facet IRIGOYEN MORALES, JUAN JOSE; 71240
DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS; 558581
DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
author DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS; 558581
DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
author_sort DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS; 558581
title Enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
title_short Enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
title_full Enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
title_fullStr Enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
title_sort enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
publisher DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
publishDate 2020
url http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6153
work_keys_str_mv AT dominguezmoralesdeliadejesus558581 ensenanzaostensivayporinstruccionesenelestablecimientoderelacionesdeclaseenestudiantesuniversitarios
AT dominguezmoralesdeliadejesus ensenanzaostensivayporinstruccionesenelestablecimientoderelacionesdeclaseenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714622478344519680