Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social

Tesis de Doctorado en Psicología

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsmän: FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO; 474265, FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
Övriga upphovsmän: FRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
Publicerad: FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO 2020
Ämnen:
Länkar:http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6158
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
id repositorioinstitucional-unison-6158
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-unison-61582021-07-13T05:59:32Z Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO; 474265 FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO FRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201 MANRIQUEZ BETANZOS, JUAN CARLOS; 263149 BIENESTAR SOCIAL Tesis de Doctorado en Psicología La presente investigación se centró en las variables de Apoyo Familiar (AF) y Ambiente Escolar (AE) en relación con el Bienestar Social (BS) de estudiantes de nivel medio superior al ser los centros educativos, junto con la familia, una parte importante de la vida de los adolescentes. El objetivo general fue evaluar las relaciones entre el AF, el AE y el BS de estudiantes de nivel medio superior del estado de Sonora, México. Par a ello, se planteó un modelo hipotético de mediación donde se dio relevancia a las características de los ambientes educativos como moderadores del desarrollo socio-afectivo de los adolescentes. La muestra es de 265 estudiantes quienes respondieron una escala auto-aplicable realizada ex profeso. Los datos se analizaron en los programas SPSS 21 y EQS 6.1., obteniendo a través de la técnica de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) un modelo parsimonioso, donde el AE tuvo un efecto mediador parcial entre el AF y el BS de los adolescentes, explicando el 72% de la varianza en el BS. Con ello, se confirmó un mayor efecto de los aspectos sociales que los producidos por dimensiones tangibles en la determinación del bienestar de los adolescentes. Finalmente, se discutió una conceptualización del BS asociada con la presencia de relaciones satisfactorias con la familia, amigos y personal educativo que no demanda un hacinamiento de recursos materiales o un elevado nivel socioeconómico. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020. 2020-06 http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6158 PDF FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
topic BIENESTAR SOCIAL
spellingShingle BIENESTAR SOCIAL
FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO; 474265
FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
description Tesis de Doctorado en Psicología
author2 FRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
author_facet FRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO; 474265
FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
author FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO; 474265
FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
author_sort FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO; 474265
title Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
title_short Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
title_full Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
title_fullStr Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
title_full_unstemmed Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
title_sort apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
publisher FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
publishDate 2020
url http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6158
work_keys_str_mv AT floresverduzcoguadaluperefugio474265 apoyofamiliardeladolescenteambienteescolarysubienestarsocial
AT floresverduzcoguadaluperefugio apoyofamiliardeladolescenteambienteescolarysubienestarsocial
_version_ 1714622480571695104