La mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género

Tesis de Maestría en Innovación Educativa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH; 701778, LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH
Otros Autores: URQUIDI TREVIÑO, LAURA ELENA; 122983
Publicado: LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6163
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id repositorioinstitucional-unison-6163
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-unison-61632021-08-12T19:09:19Z La mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH; 701778 LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH URQUIDI TREVIÑO, LAURA ELENA; 122983 POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER LC1776 .L59 Mujeres Educación Superior Tesis de Maestría en Innovación Educativa El acceso de las mujeres a la educación superior en México se ha incrementado sustancialmente en las últimas décadas, logrando incluso la paridad de género desde hace ya 17años. Sin embargo, mientras que las carreras ligadas con las ciencias y las ingenierías siguen siendo de predominio masculino, las humanidades, las ciencias sociales y, en los últimos años las ciencias de la salud, son campos feminizados, problema que se ha asociado frecuentemente con los estereotipos y roles de género. En propósito general de este trabajo está orientado a la identificación de los estereotipos de género y sus variaciones en función del género, nivel socioeconómico y formación académica de los padres de estudiantes inscritos en carreras que corresponden al campo de las ciencias e ingenierías. Se parte de las nociones teóricas que se centran en la socialización como proceso de constante interacción con otros, ya sea de forma directa o simbólica a través del cual el individuo aprende y se apropia de las prescripciones socioculturales que delimitan lo masculino y lo femenino. El estudio es de tipo cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 289 sujetos, que respondieron el cuestionario que incorpora un total de 64 reactivos. Para el análisis de los datos se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión, análisis factorial exploratorio, prueba t de Student para grupos independientes y, análisis de varianza de un factor. De manera general, los resultados revelaron que los participantes se identifican con los estereotipos que los definen como emocionales (humanitarios, compasivos, sensibles, cálidos y generosos), así como también con aquellos de tipo cognoscitivos (racionales, objetivos, reflexivos, analíticos y pacientes) y, adaptativos (autosuficientes, independientes, inteligentes, persistentes, competitivas y adaptables). Por otra parte, consideran que la ciencia y la tecnología no es un campo exclusivo para los varones y que las actividades del hogar y el cuidado de otros no son por su parte, exclusivo de las mujeres. Las diferencias en función del género, el nivel socioeconómico y la formación académica de los padres dejan ver la estereotipia en algunos de los atributos y roles consignados tradicionalmente a lo femenino y lo masculino. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2017 . 2017-10 1800437 http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6163 PDF LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
topic POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
LC1776 .L59
Mujeres
Educación Superior
spellingShingle POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
LC1776 .L59
Mujeres
Educación Superior
LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH; 701778
LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH
La mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género
description Tesis de Maestría en Innovación Educativa
author2 URQUIDI TREVIÑO, LAURA ELENA; 122983
author_facet URQUIDI TREVIÑO, LAURA ELENA; 122983
LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH; 701778
LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH
author LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH; 701778
LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH
author_sort LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH; 701778
title La mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género
title_short La mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género
title_full La mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género
title_fullStr La mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género
title_full_unstemmed La mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género
title_sort la mujer en las carreras de ciencias e ingenierías: brecha y estereotipos de género
publisher LIZARRAGA CORONADO, SUSANA ELIZABETH
publishDate 2017
url http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6163
work_keys_str_mv AT lizarragacoronadosusanaelizabeth701778 lamujerenlascarrerasdecienciaseingenieriasbrechayestereotiposdegenero
AT lizarragacoronadosusanaelizabeth lamujerenlascarrerasdecienciaseingenieriasbrechayestereotiposdegenero
_version_ 1714622482355322880