Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora

Tesis de Maestría en Innovación Educativa

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखकों: GARCIA MEZA, ISABEL MARIA; 901837, GARCIA MEZA, ISABEL MARIA
अन्य लेखक: GONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO; 232982
प्रकाशित: GARCIA MEZA, ISABEL MARIA 2021
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6164
टैग : टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
id repositorioinstitucional-unison-6164
record_format dspace
spelling repositorioinstitucional-unison-61642021-08-12T19:04:00Z Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora GARCIA MEZA, ISABEL MARIA; 901837 GARCIA MEZA, ISABEL MARIA GONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO; 232982 ENSEÑANZA DE LENGUAS Tesis de Maestría en Innovación Educativa La Universidad de Sonora, en su interés y necesidad de promover la internacionalización en casa, y más específicamente del currículo, ha buscado impulsar una innovación curricular con el idioma inglés. Esto, mediante un programa de capacitación docente para impartir materias de los programas de licenciatura y posgrado en inglés. A pesar de estos esfuerzos institucionales, de la obligatoriedad de estas materias y las metas altas en cuanto a su oferta, los datos de la universidad dejan ver que la participación docente es escasa, y más al momento de impartir en dicha modalidad. Así, la presente investigación tiene como propósito analizar este proceso de innovación curricular con el idioma inglés, desde las dimensiones sociopolítica, tecnológica y cultural, a partir de la perspectiva de docentes acreditados para este tipo de enseñanza. Partiendo de un enfoque mixto concurrente, se utilizó la técnica de encuesta y aplicó un cuestionario en línea, adaptado al contexto institucional, a 42 docentes de la Universidad de Sonora que cuentan con dicha acreditación. Las características de esta innovación apuntan a que, a pesar de tener múltiples beneficios potenciales y ser compatible con los valores y objetivos disciplinares, el cómo y por qué de su implementación carece de claridad suficiente para los docentes, lo cual complejiza su ejecución y adopción en la universidad. Además, se suman aspectos como la escasa gestión administrativa y el nulo seguimiento del programa de formación que, en conjunto, apuntan más a una innovación forzada que se desvía de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encuentra la necesidad de realizar cambios de tipo holístico (en políticas académicas, curriculares y de diseño de programas) y de elaborar planes de internacionalización específicos, con metas claras, partes responsables, sistemas de seguimiento y evaluación continuos. Por último, se sugiere la adopción de enfoques específicos de enseñanza en inglés y se otorgue un rol central al trabajo de la competencia intercultural en este proceso de innovación. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2021 . 2021-06 http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6164 PDF GARCIA MEZA, ISABEL MARIA
institution Repositorio Institucional
collection DSpace
topic ENSEÑANZA DE LENGUAS
spellingShingle ENSEÑANZA DE LENGUAS
GARCIA MEZA, ISABEL MARIA; 901837
GARCIA MEZA, ISABEL MARIA
Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora
description Tesis de Maestría en Innovación Educativa
author2 GONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO; 232982
author_facet GONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO; 232982
GARCIA MEZA, ISABEL MARIA; 901837
GARCIA MEZA, ISABEL MARIA
author GARCIA MEZA, ISABEL MARIA; 901837
GARCIA MEZA, ISABEL MARIA
author_sort GARCIA MEZA, ISABEL MARIA; 901837
title Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora
title_short Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora
title_full Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora
title_fullStr Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora
title_full_unstemmed Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora
title_sort uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la universidad de sonora
publisher GARCIA MEZA, ISABEL MARIA
publishDate 2021
url http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6164
work_keys_str_mv AT garciamezaisabelmaria901837 usodelinglescomoinnovaciondelaensenanzaparalainternacionalizaciondelcurriculoperspectivadelprofesoradodelauniversidaddesonora
AT garciamezaisabelmaria usodelinglescomoinnovaciondelaensenanzaparalainternacionalizaciondelcurriculoperspectivadelprofesoradodelauniversidaddesonora
_version_ 1714622482895339520