EFECTIVIDAD DE ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE ANEMIA FERROPÉNICA PARA FAMILIARES DE NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS

La anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud pública de trascendencia mundial. Se aplicó una estrategia educativa, a través de un estudio cuasiexperimental, en seis consultorios médicos de la Policlínica Jimmy Hirzel de Bayamo, de septiembre 2014 a febrero 2015, con el objetivo de int...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez García, Manuel de Jesus, Corrales Reyes, Ibraín Enrique, García Raga, Mónica, Rodríguez Suárez, Carlos Manuel, Algas Hechavarría, Luis Antonio
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Sonora 2018
Acceso en línea:https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/526
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spelling biotecnia-article-5262022-05-31T17:22:55Z EFECTIVIDAD DE ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE ANEMIA FERROPÉNICA PARA FAMILIARES DE NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS Rodríguez García, Manuel de Jesus Corrales Reyes, Ibraín Enrique García Raga, Mónica Rodríguez Suárez, Carlos Manuel Algas Hechavarría, Luis Antonio Anemia ferropénica Estrategia educativa Intervención educativa La anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud pública de trascendencia mundial. Se aplicó una estrategia educativa, a través de un estudio cuasiexperimental, en seis consultorios médicos de la Policlínica Jimmy Hirzel de Bayamo, de septiembre 2014 a febrero 2015, con el objetivo de intervenir con familiares de niños menores de dos años en la adquisición de conocimientos orientados a la prevención y control de la anemia. Se trabajó con una muestra de 33 casos. La estrategia concibió cinco actividades educativas sobre la lactancia materna y la dieta en la prevención de la anemia en el niño menor de dos años, la prevención del parasitismo intestinal, la utilidad de la suplementación y fortificación de alimentos. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos como el inductivo-deductivo, modelación, el método Delphi y la prueba de los signos. Se alcanzaron resultados significativos en la incorporación de conocimientos para reducir la anemia ferropénica, con mayor relevancia en el control del parasitismo intestinal y en las acciones dirigidas a la fortificación de alimentos (0<8). La estrategia educativa resultó efectiva a partir de la validación obtenida por criterio de expertos y los resultados obtenidos con su introducción en la práctica comunitaria. Universidad de Sonora 2018-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original peer-reviewed articles Artículos originales evaluados por pares application/pdf https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/526 10.18633/biotecnia.v20i1.526 Biotecnia; Vol. 20 No. 1 (2018): Enero-Abril; 27-31 Biotecnia; Vol. 20 Núm. 1 (2018): Enero-Abril; 27-31 1665-1456 1665-1456 spa https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/526/245 Derechos de autor 2018 Biotecnia
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