HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS EN EL ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

En el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, la Química Orgánica es uno de los cursos que presenta mayor índice de reprobación. Su estudio requiere de un conjunto de habilidades que generalmente el estudiante que ingresa a la Universidad no posee. Aunque las variabl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villegas-Osuna, Carmen Alicia, Muñoz-Osuna, Francisca Ofelia, Villegas-Osuna, Rosa Elena
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Sonora 2009
Acceso en línea:https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/72
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id biotecnia-article-72
record_format ojs
spelling biotecnia-article-722022-05-31T17:34:15Z HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS EN EL ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Villegas-Osuna, Carmen Alicia Muñoz-Osuna, Francisca Ofelia Villegas-Osuna, Rosa Elena hábitos de estudio rendimiento académico concentración distribución del tiempo. En el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, la Química Orgánica es uno de los cursos que presenta mayor índice de reprobación. Su estudio requiere de un conjunto de habilidades que generalmente el estudiante que ingresa a la Universidad no posee. Aunque las variables que condicionan el rendimiento académico son muy numerosas, se considera que una de las fundamentales que influyen en el bajo rendimiento escolar es el desconocimiento de un adecuado manejo de métodos y técnicas de estudio. Con el fin de coadyuvar en la solución de esta problemática, se planteó la realización de esta investigación de carácter descriptivo correlacional con el propósito de determinar si los hábitos de estudio afectan el rendimiento académico en los estudiantes que cursan las materias de Química Orgánica. Para ello se aplicó un cuestionario a 159 alumnos encontrándose que el 47.1% deben corregir sus hábitos para concluir sus estudios con éxito, principalmente en lo referente a la distribución del tiempo y problemas de concentración. Además, se encontró una correlación débil entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, concluyéndose que en la población estudiada existen otro tipo de factores que están afectando en mayor grado el desempeño académico. Universidad de Sonora 2009-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original peer-reviewed articles Artículos originales evaluados por pares application/pdf https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/72 10.18633/bt.v11i3.72 Biotecnia; Vol. 11 No. 3 (2009): Septiembre-Diciembre; 33-43 Biotecnia; Vol. 11 Núm. 3 (2009): Septiembre-Diciembre; 33-43 1665-1456 1665-1456 spa https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/72/66 Derechos de autor 2015 BIOtecnia
institution Biotecnia
collection OJS
language spa
format Online
author Villegas-Osuna, Carmen Alicia
Muñoz-Osuna, Francisca Ofelia
Villegas-Osuna, Rosa Elena
spellingShingle Villegas-Osuna, Carmen Alicia
Muñoz-Osuna, Francisca Ofelia
Villegas-Osuna, Rosa Elena
HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS EN EL ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
author_facet Villegas-Osuna, Carmen Alicia
Muñoz-Osuna, Francisca Ofelia
Villegas-Osuna, Rosa Elena
author_sort Villegas-Osuna, Carmen Alicia
title HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS EN EL ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_short HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS EN EL ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_full HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS EN EL ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_fullStr HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS EN EL ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_full_unstemmed HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS EN EL ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_sort hábitos de estudio de los alumnos en el área de química orgánica y su impacto en el rendimiento académico
description En el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, la Química Orgánica es uno de los cursos que presenta mayor índice de reprobación. Su estudio requiere de un conjunto de habilidades que generalmente el estudiante que ingresa a la Universidad no posee. Aunque las variables que condicionan el rendimiento académico son muy numerosas, se considera que una de las fundamentales que influyen en el bajo rendimiento escolar es el desconocimiento de un adecuado manejo de métodos y técnicas de estudio. Con el fin de coadyuvar en la solución de esta problemática, se planteó la realización de esta investigación de carácter descriptivo correlacional con el propósito de determinar si los hábitos de estudio afectan el rendimiento académico en los estudiantes que cursan las materias de Química Orgánica. Para ello se aplicó un cuestionario a 159 alumnos encontrándose que el 47.1% deben corregir sus hábitos para concluir sus estudios con éxito, principalmente en lo referente a la distribución del tiempo y problemas de concentración. Además, se encontró una correlación débil entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, concluyéndose que en la población estudiada existen otro tipo de factores que están afectando en mayor grado el desempeño académico.
publisher Universidad de Sonora
publishDate 2009
url https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/72
work_keys_str_mv AT villegasosunacarmenalicia habitosdeestudiodelosalumnosenelareadequimicaorganicaysuimpactoenelrendimientoacademico
AT munozosunafranciscaofelia habitosdeestudiodelosalumnosenelareadequimicaorganicaysuimpactoenelrendimientoacademico
AT villegasosunarosaelena habitosdeestudiodelosalumnosenelareadequimicaorganicaysuimpactoenelrendimientoacademico
_version_ 1756584768138379264