ARREGLO DE ESTELAS CALENDÁRICAS DE DZIBILCHALTÚN: CONOCIMIENTO GENOMÓNICO Y SU RELACIÓN CON EL PODER

Un aspecto cultural que sugiere la existencia de un Poder, sea éste religioso o político, es la presencia de estructuras calendáricas. La obsesión por la medición del Tiempo y sus manifestaciones es una de las características de la Cultura Maya. Ejemplos como el Castillo en ChichenItzá y el Templo R...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: Pérez-Enríquez , Raúl
フォーマット: Online
言語:eng
出版事項: Universida de Sonora 2017
オンライン・アクセス:https://epistemus.unison.mx/index.php/epistemus/article/view/44
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:Un aspecto cultural que sugiere la existencia de un Poder, sea éste religioso o político, es la presencia de estructuras calendáricas. La obsesión por la medición del Tiempo y sus manifestaciones es una de las características de la Cultura Maya. Ejemplos como el Castillo en ChichenItzá y el Templo Redondo de Mayapán muestran el nivel de conocimiento del movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra que tenían los mayas. En este trabajo, se analiza desde el punto de vista gnomónico, el conjunto de Tres Estelas de Dzibilchaltún ubicadas al inicio del Sacbé 1. Su orientación, casi exacta Norte-Sur, refleja una intensión gnomónica (miran hacia el Sol del mediodía), y las alturas sugieren una intensión calendárica; esto es, debido a su ubicación (Latitud 21.092° y orientación 187° de azimut) la sombra de un gnomon en el Solsticio de Invierno es igual a su altura, mientras el ‘factor gnomónico’ correspondiente es igual a la unidad. El astrónomo-sacerdote conocía estas características y podía predecir las épocas del año.