La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez
El tema del entorno urbano permite estudiar el desarrollo de las sociedades actuales y reflexionar acerca de este. En la literatura, la ciudad es escenario y, por momentos, actante que representa distintos aspectos de la experiencia social e individual de diferentes civilizaciones. Así, las ciudades...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
التنسيق: | Online |
اللغة: | spa |
منشور في: |
Universidad de Sonora
2020
|
الوصول للمادة أونلاين: | https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
id |
oai:https:--connotas.unison.mx:article-292 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:https:--connotas.unison.mx:article-2922021-08-06T23:30:51Z La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez Torres Mojica, Tarik narrativa mexicana contemporánea urbe y violencia Bernardo Esquinca Carlos Velázquez El tema del entorno urbano permite estudiar el desarrollo de las sociedades actuales y reflexionar acerca de este. En la literatura, la ciudad es escenario y, por momentos, actante que representa distintos aspectos de la experiencia social e individual de diferentes civilizaciones. Así, las ciudades, sus espacios, sus estructuras e historias, se convierten, en el texto escrito, en materia por la que se mira una parte de la existencia humana. En este artículo se presenta el modo en que lo urbano se singulariza en las obras de Bernardo Esquinca y de Carlos Velázquez, con el fin de percibir particularidades de la producción narrativa mexicana reciente, como el cuestionamiento de símbolos locales y nacionalistas, y la presencia de la violencia en la vida citadina. Para complementar el análisis de las obras se tomarán como puntos de partida registros visuales e históricos, así como reflexiones antropológicas. Universidad de Sonora 2020-01-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292 10.36798/critlit.vi19.292 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 19 (2019): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 143-161 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 19 (2019): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 143-161 2448-6019 1870-6630 10.36798/critlit.vi19 spa https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292/259 Derechos de autor 2019 Tarik Torres Mojica |
institution |
Connotas |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Torres Mojica, Tarik |
spellingShingle |
Torres Mojica, Tarik La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez |
author_facet |
Torres Mojica, Tarik |
author_sort |
Torres Mojica, Tarik |
title |
La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez |
title_short |
La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez |
title_full |
La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez |
title_fullStr |
La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez |
title_full_unstemmed |
La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez |
title_sort |
la ciudad de méxico y torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de bernardo esquinca y carlos velázquez |
description |
El tema del entorno urbano permite estudiar el desarrollo de las sociedades actuales y reflexionar acerca de este. En la literatura, la ciudad es escenario y, por momentos, actante que representa distintos aspectos de la experiencia social e individual de diferentes civilizaciones. Así, las ciudades, sus espacios, sus estructuras e historias, se convierten, en el texto escrito, en materia por la que se mira una parte de la existencia humana. En este artículo se presenta el modo en que lo urbano se singulariza en las obras de Bernardo Esquinca y de Carlos Velázquez, con el fin de percibir particularidades de la producción narrativa mexicana reciente, como el cuestionamiento de símbolos locales y nacionalistas, y la presencia de la violencia en la vida citadina. Para complementar el análisis de las obras se tomarán como puntos de partida registros visuales e históricos, así como reflexiones antropológicas. |
publisher |
Universidad de Sonora |
publishDate |
2020 |
url |
https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292 |
work_keys_str_mv |
AT torresmojicatarik laciudaddemexicoytorreonsignosdelcaosylaviolenciaapartirdelaobradebernardoesquincaycarlosvelazquez |
_version_ |
1714622175463342080 |