La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez

El tema del entorno urbano permite estudiar el desarrollo de las sociedades actuales y reflexionar acerca de este. En la literatura, la ciudad es escenario y, por momentos, actante que representa distintos aspectos de la experiencia social e individual de diferentes civilizaciones. Así, las ciudades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Mojica, Tarik
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Sonora 2020
Acceso en línea:https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--connotas.unison.mx:article-292
record_format ojs
spelling oai:https:--connotas.unison.mx:article-2922021-08-06T23:30:51Z La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez Torres Mojica, Tarik narrativa mexicana contemporánea urbe y violencia Bernardo Esquinca Carlos Velázquez El tema del entorno urbano permite estudiar el desarrollo de las sociedades actuales y reflexionar acerca de este. En la literatura, la ciudad es escenario y, por momentos, actante que representa distintos aspectos de la experiencia social e individual de diferentes civilizaciones. Así, las ciudades, sus espacios, sus estructuras e historias, se convierten, en el texto escrito, en materia por la que se mira una parte de la existencia humana. En este artículo se presenta el modo en que lo urbano se singulariza en las obras de Bernardo Esquinca y de Carlos Velázquez, con el fin de percibir particularidades de la producción narrativa mexicana reciente, como el cuestionamiento de símbolos locales y nacionalistas, y la presencia de la violencia en la vida citadina. Para complementar el análisis de las obras se tomarán como puntos de partida registros visuales e históricos, así como reflexiones antropológicas. Universidad de Sonora 2020-01-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292 10.36798/critlit.vi19.292 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 19 (2019): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 143-161 Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 19 (2019): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 143-161 2448-6019 1870-6630 10.36798/critlit.vi19 spa https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292/259 Derechos de autor 2019 Tarik Torres Mojica
institution Connotas
collection OJS
language spa
format Online
author Torres Mojica, Tarik
spellingShingle Torres Mojica, Tarik
La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez
author_facet Torres Mojica, Tarik
author_sort Torres Mojica, Tarik
title La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez
title_short La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez
title_full La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez
title_fullStr La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez
title_full_unstemmed La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez
title_sort la ciudad de méxico y torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de bernardo esquinca y carlos velázquez
description El tema del entorno urbano permite estudiar el desarrollo de las sociedades actuales y reflexionar acerca de este. En la literatura, la ciudad es escenario y, por momentos, actante que representa distintos aspectos de la experiencia social e individual de diferentes civilizaciones. Así, las ciudades, sus espacios, sus estructuras e historias, se convierten, en el texto escrito, en materia por la que se mira una parte de la existencia humana. En este artículo se presenta el modo en que lo urbano se singulariza en las obras de Bernardo Esquinca y de Carlos Velázquez, con el fin de percibir particularidades de la producción narrativa mexicana reciente, como el cuestionamiento de símbolos locales y nacionalistas, y la presencia de la violencia en la vida citadina. Para complementar el análisis de las obras se tomarán como puntos de partida registros visuales e históricos, así como reflexiones antropológicas.
publisher Universidad de Sonora
publishDate 2020
url https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292
work_keys_str_mv AT torresmojicatarik laciudaddemexicoytorreonsignosdelcaosylaviolenciaapartirdelaobradebernardoesquincaycarlosvelazquez
_version_ 1714622175463342080