Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo validar la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) de Cava et al. (2015) en estudiantes mexicanos de educación primaria. El diseño fue de tipo instrumental y el estudio se desarrolló con una muestra no probabilística de bola...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Principais autores: Valenzuela-Santoyo, María Esthela, Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro, Fuentes-Balderrama, Jaime, Reynoso González, Oscar Ulises, Valenzuela-Santoyo, Alba del Carmen
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. 2021
Acesso em linha:https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
id oai:https:--psicumex.unison.mx-:article-414
record_format ojs
spelling oai:https:--psicumex.unison.mx-:article-4142022-04-01T05:44:29Z Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico School Adjustment Perceived by the Teacher (PROF-A) in Mexican Students: Psychometric Analysis Valenzuela-Santoyo, María Esthela Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro Fuentes-Balderrama, Jaime Reynoso González, Oscar Ulises Valenzuela-Santoyo, Alba del Carmen perceived school adjustment confirmatory factor analysis elementary school education students teacher's perception ajuste escolar percibido análisis factorial confirmatorio educación primaria estudiantes percepción del profesor El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo validar la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) de Cava et al. (2015) en estudiantes mexicanos de educación primaria. El diseño fue de tipo instrumental y el estudio se desarrolló con una muestra no probabilística de bola de nieve conformada por 37 profesores pertenecientes a ocho escuelas de una zona escolar de educación primaria en un municipio del sur del estado de Sonora, México; quienes evaluaron el ajuste escolar de los estudiantes adscritos a su grupo, obteniendo un total de 628 registros. Los análisis se llevaron a cabo en SPSS v.25 y R 4.0.1 utilizando los paquetes MVR, Lavaan, Psych y semPlot. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y un análisis de consistencia interna para comprobar la validez y confiabilidad de la escala, obteniendo un modelo de cuatro factores (integración social, competencia académica, implicación familiar y relación profesor-alumno) al igual que en la escala original. Los resultados demuestran que la PROF-A puede ser utilizada en estudios posteriores con muestras mexicanas en el nivel de educación primaria, ya que muestra propiedades psicométricas satisfactorias; se recomienda su uso en el contexto mexicano. The purpose of this research was to validate the Teacher Perceived School Adjustment Scale (PROF-A) developed by Cava et al. (2015) in Mexican elementary school students. Following an instrumental research design, the study was developed with a non-probabilistic snowball sample made up of 37 teachers belonging to eight schools in an elementary school zone from a municipality in the southern part of the state of Sonora, Mexico, who evaluated the school adjustment of the students in their class, obtaining a total of 628 records. The analyses were carried out in SPSS v.25 and R 4.0.1 using the MVR, Lavaan, Psych and semPlot packages. A confirmatory factor analysis and an internal consistency analysis were performed to test the validity and reliability of the scale which obtained a four-factor model (social integration, academic competence, family involvement and teacher-student relationship) as in the original scale. The results demonstrate that the PROF-A can be used in subsequent studies with Mexican samples at elementary school level as it displays satisfactory psychometric properties, and its use in the Mexican context is recommended. Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. 2021-09-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos originales evaluados por pares application/pdf text/xml https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414 10.36793/psicumex.v11i2.414 Psicumex; Vol. 11 (2021): Psicumex Journal ; 1-18 Psicumex; Vol. 11 (2021): Revista Psicumex: (Enero- Diciembre 2021) ; 1-18 2007-5936 spa https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414/317 https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414/326 México Mexico Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Psicumex
collection OJS
language spa
format Online
author Valenzuela-Santoyo, María Esthela
Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro
Fuentes-Balderrama, Jaime
Reynoso González, Oscar Ulises
Valenzuela-Santoyo, Alba del Carmen
spellingShingle Valenzuela-Santoyo, María Esthela
Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro
Fuentes-Balderrama, Jaime
Reynoso González, Oscar Ulises
Valenzuela-Santoyo, Alba del Carmen
Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico
author_facet Valenzuela-Santoyo, María Esthela
Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro
Fuentes-Balderrama, Jaime
Reynoso González, Oscar Ulises
Valenzuela-Santoyo, Alba del Carmen
author_sort Valenzuela-Santoyo, María Esthela
title Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico
title_short Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico
title_full Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico
title_fullStr Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico
title_full_unstemmed Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico
title_sort ajuste escolar percibido por el profesor (prof-a) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo validar la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) de Cava et al. (2015) en estudiantes mexicanos de educación primaria. El diseño fue de tipo instrumental y el estudio se desarrolló con una muestra no probabilística de bola de nieve conformada por 37 profesores pertenecientes a ocho escuelas de una zona escolar de educación primaria en un municipio del sur del estado de Sonora, México; quienes evaluaron el ajuste escolar de los estudiantes adscritos a su grupo, obteniendo un total de 628 registros. Los análisis se llevaron a cabo en SPSS v.25 y R 4.0.1 utilizando los paquetes MVR, Lavaan, Psych y semPlot. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y un análisis de consistencia interna para comprobar la validez y confiabilidad de la escala, obteniendo un modelo de cuatro factores (integración social, competencia académica, implicación familiar y relación profesor-alumno) al igual que en la escala original. Los resultados demuestran que la PROF-A puede ser utilizada en estudios posteriores con muestras mexicanas en el nivel de educación primaria, ya que muestra propiedades psicométricas satisfactorias; se recomienda su uso en el contexto mexicano.
publisher Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
publishDate 2021
url https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414
work_keys_str_mv AT valenzuelasantoyomariaesthela ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico
AT portillopenuelassamuelalejandro ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico
AT fuentesbalderramajaime ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico
AT reynosogonzalezoscarulises ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico
AT valenzuelasantoyoalbadelcarmen ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico
AT valenzuelasantoyomariaesthela schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis
AT portillopenuelassamuelalejandro schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis
AT fuentesbalderramajaime schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis
AT reynosogonzalezoscarulises schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis
AT valenzuelasantoyoalbadelcarmen schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis
_version_ 1756584902782877696