Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo validar la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) de Cava et al. (2015) en estudiantes mexicanos de educación primaria. El diseño fue de tipo instrumental y el estudio se desarrolló con una muestra no probabilística de bola...
Na minha lista:
Principais autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado em: |
Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
2021
|
Acesso em linha: | https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414 |
Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
id |
oai:https:--psicumex.unison.mx-:article-414 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:https:--psicumex.unison.mx-:article-4142022-04-01T05:44:29Z Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico School Adjustment Perceived by the Teacher (PROF-A) in Mexican Students: Psychometric Analysis Valenzuela-Santoyo, María Esthela Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro Fuentes-Balderrama, Jaime Reynoso González, Oscar Ulises Valenzuela-Santoyo, Alba del Carmen perceived school adjustment confirmatory factor analysis elementary school education students teacher's perception ajuste escolar percibido análisis factorial confirmatorio educación primaria estudiantes percepción del profesor El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo validar la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) de Cava et al. (2015) en estudiantes mexicanos de educación primaria. El diseño fue de tipo instrumental y el estudio se desarrolló con una muestra no probabilística de bola de nieve conformada por 37 profesores pertenecientes a ocho escuelas de una zona escolar de educación primaria en un municipio del sur del estado de Sonora, México; quienes evaluaron el ajuste escolar de los estudiantes adscritos a su grupo, obteniendo un total de 628 registros. Los análisis se llevaron a cabo en SPSS v.25 y R 4.0.1 utilizando los paquetes MVR, Lavaan, Psych y semPlot. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y un análisis de consistencia interna para comprobar la validez y confiabilidad de la escala, obteniendo un modelo de cuatro factores (integración social, competencia académica, implicación familiar y relación profesor-alumno) al igual que en la escala original. Los resultados demuestran que la PROF-A puede ser utilizada en estudios posteriores con muestras mexicanas en el nivel de educación primaria, ya que muestra propiedades psicométricas satisfactorias; se recomienda su uso en el contexto mexicano. The purpose of this research was to validate the Teacher Perceived School Adjustment Scale (PROF-A) developed by Cava et al. (2015) in Mexican elementary school students. Following an instrumental research design, the study was developed with a non-probabilistic snowball sample made up of 37 teachers belonging to eight schools in an elementary school zone from a municipality in the southern part of the state of Sonora, Mexico, who evaluated the school adjustment of the students in their class, obtaining a total of 628 records. The analyses were carried out in SPSS v.25 and R 4.0.1 using the MVR, Lavaan, Psych and semPlot packages. A confirmatory factor analysis and an internal consistency analysis were performed to test the validity and reliability of the scale which obtained a four-factor model (social integration, academic competence, family involvement and teacher-student relationship) as in the original scale. The results demonstrate that the PROF-A can be used in subsequent studies with Mexican samples at elementary school level as it displays satisfactory psychometric properties, and its use in the Mexican context is recommended. Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. 2021-09-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos originales evaluados por pares application/pdf text/xml https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414 10.36793/psicumex.v11i2.414 Psicumex; Vol. 11 (2021): Psicumex Journal ; 1-18 Psicumex; Vol. 11 (2021): Revista Psicumex: (Enero- Diciembre 2021) ; 1-18 2007-5936 spa https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414/317 https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414/326 México Mexico Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Psicumex |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Valenzuela-Santoyo, María Esthela Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro Fuentes-Balderrama, Jaime Reynoso González, Oscar Ulises Valenzuela-Santoyo, Alba del Carmen |
spellingShingle |
Valenzuela-Santoyo, María Esthela Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro Fuentes-Balderrama, Jaime Reynoso González, Oscar Ulises Valenzuela-Santoyo, Alba del Carmen Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico |
author_facet |
Valenzuela-Santoyo, María Esthela Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro Fuentes-Balderrama, Jaime Reynoso González, Oscar Ulises Valenzuela-Santoyo, Alba del Carmen |
author_sort |
Valenzuela-Santoyo, María Esthela |
title |
Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico |
title_short |
Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico |
title_full |
Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico |
title_fullStr |
Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico |
title_full_unstemmed |
Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico |
title_sort |
ajuste escolar percibido por el profesor (prof-a) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo validar la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) de Cava et al. (2015) en estudiantes mexicanos de educación primaria. El diseño fue de tipo instrumental y el estudio se desarrolló con una muestra no probabilística de bola de nieve conformada por 37 profesores pertenecientes a ocho escuelas de una zona escolar de educación primaria en un municipio del sur del estado de Sonora, México; quienes evaluaron el ajuste escolar de los estudiantes adscritos a su grupo, obteniendo un total de 628 registros. Los análisis se llevaron a cabo en SPSS v.25 y R 4.0.1 utilizando los paquetes MVR, Lavaan, Psych y semPlot. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y un análisis de consistencia interna para comprobar la validez y confiabilidad de la escala, obteniendo un modelo de cuatro factores (integración social, competencia académica, implicación familiar y relación profesor-alumno) al igual que en la escala original. Los resultados demuestran que la PROF-A puede ser utilizada en estudios posteriores con muestras mexicanas en el nivel de educación primaria, ya que muestra propiedades psicométricas satisfactorias; se recomienda su uso en el contexto mexicano. |
publisher |
Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. |
publishDate |
2021 |
url |
https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/414 |
work_keys_str_mv |
AT valenzuelasantoyomariaesthela ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico AT portillopenuelassamuelalejandro ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico AT fuentesbalderramajaime ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico AT reynosogonzalezoscarulises ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico AT valenzuelasantoyoalbadelcarmen ajusteescolarpercibidoporelprofesorprofaenestudiantesmexicanosanalisispsicometrico AT valenzuelasantoyomariaesthela schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis AT portillopenuelassamuelalejandro schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis AT fuentesbalderramajaime schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis AT reynosogonzalezoscarulises schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis AT valenzuelasantoyoalbadelcarmen schooladjustmentperceivedbytheteacherprofainmexicanstudentspsychometricanalysis |
_version_ |
1756584902782877696 |