Diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (PDED) en educación superior

Los docentes desempeñan un papel esencial en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad. El presente estudio se propuso diseñar y examinar las propiedades psicométricas de una escala para medir la Percepción Docente de Autoeficacia para la Inclusión de Estudiantes con Disc...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Principais autores: Cebreros Valenzuela, Daniela, Durand Villalobos, Juan Pablo, Valdés Cuervo, Angel Alberto
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. 2023
Acesso em linha:https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/536
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
id oai:https:--psicumex.unison.mx-:article-536
record_format ojs
spelling oai:https:--psicumex.unison.mx-:article-5362023-09-06T06:04:09Z Diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (PDED) en educación superior Design and Validation of a Scale to Measure Teacher Perception of Self-Efficacy to Include Students with Disabilities (PDED) in Higher Education Cebreros Valenzuela, Daniela Durand Villalobos, Juan Pablo Valdés Cuervo, Angel Alberto teacher self-efficacy inclusive education disabilities higher education confirmatory data analysis autoeficacia docente inclusión educativa discapacidad educación superior análisis confirmatorio Los docentes desempeñan un papel esencial en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad. El presente estudio se propuso diseñar y examinar las propiedades psicométricas de una escala para medir la Percepción Docente de Autoeficacia para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad (PDED). Participaron 426 docentes (Medad = 46.8 años, DE = 11.4) de cinco universidades públicas mexicanas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio evidencian un buen ajuste del modelo unidimensional de medida propuesto a los datos. Se constató la invariancia de medida de la escala en docentes de ambos sexos. Las relaciones positivas entre los puntajes de la PDED con las actitudes y el apoyo social de docentes a estudiantes con discapacidad demuestran la validez concurrente de la escala. Se concluyó que la PDED es una escala psicométricamente robusta para medir la percepción docente de autoeficacia para la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. Teachers play an essential role in the academic inclusion of higher education students with disabilities. The present study proposed designing and examining the psychometric properties of the Teacher Perception of Self-Efficacy to Include Disability Students (PDED) scale. Four hundred twenty-six teachers (Mage = 46.8 years, SD = 11.4) from five public universities of Sonora participated in the study. The confirmatory factor analysis results confirm the goodness-of-fit of the one-dimensional measurement model. The measurement invariance of the scale was verified in both sexes. The positive relation between PDED scores with teachers' attitudes and the social support provided by teachers to students with disabilities demonstrates the concurrent validity of the scale. We concluded that the PDED is a psychometrically robust instrument to measure teachers' self-efficacy for including university students with disabilities. Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. 2023-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos originales evaluados por pares application/pdf https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/536 10.36793/psicumex.v13i1.536 Psicumex; Vol. 13 (2023): Psicumex Journal (January - December 2023); 1-29 Psicumex; Vol. 13 (2023): Revista Psicumex (Enero - Diciembre 2023); 1-29 2007-5936 spa https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/536/430 Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Psicumex
collection OJS
language spa
format Online
author Cebreros Valenzuela, Daniela
Durand Villalobos, Juan Pablo
Valdés Cuervo, Angel Alberto
spellingShingle Cebreros Valenzuela, Daniela
Durand Villalobos, Juan Pablo
Valdés Cuervo, Angel Alberto
Diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (PDED) en educación superior
author_facet Cebreros Valenzuela, Daniela
Durand Villalobos, Juan Pablo
Valdés Cuervo, Angel Alberto
author_sort Cebreros Valenzuela, Daniela
title Diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (PDED) en educación superior
title_short Diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (PDED) en educación superior
title_full Diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (PDED) en educación superior
title_fullStr Diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (PDED) en educación superior
title_full_unstemmed Diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (PDED) en educación superior
title_sort diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (pded) en educación superior
description Los docentes desempeñan un papel esencial en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad. El presente estudio se propuso diseñar y examinar las propiedades psicométricas de una escala para medir la Percepción Docente de Autoeficacia para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad (PDED). Participaron 426 docentes (Medad = 46.8 años, DE = 11.4) de cinco universidades públicas mexicanas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio evidencian un buen ajuste del modelo unidimensional de medida propuesto a los datos. Se constató la invariancia de medida de la escala en docentes de ambos sexos. Las relaciones positivas entre los puntajes de la PDED con las actitudes y el apoyo social de docentes a estudiantes con discapacidad demuestran la validez concurrente de la escala. Se concluyó que la PDED es una escala psicométricamente robusta para medir la percepción docente de autoeficacia para la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad.
publisher Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
publishDate 2023
url https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/536
work_keys_str_mv AT cebrerosvalenzueladaniela disenoyvalidaciondeunaescalaparamedirlapercepciondocentesobreautoeficaciaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadpdedeneducacionsuperior
AT durandvillalobosjuanpablo disenoyvalidaciondeunaescalaparamedirlapercepciondocentesobreautoeficaciaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadpdedeneducacionsuperior
AT valdescuervoangelalberto disenoyvalidaciondeunaescalaparamedirlapercepciondocentesobreautoeficaciaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadpdedeneducacionsuperior
AT cebrerosvalenzueladaniela designandvalidationofascaletomeasureteacherperceptionofselfefficacytoincludestudentswithdisabilitiespdedinhighereducation
AT durandvillalobosjuanpablo designandvalidationofascaletomeasureteacherperceptionofselfefficacytoincludestudentswithdisabilitiespdedinhighereducation
AT valdescuervoangelalberto designandvalidationofascaletomeasureteacherperceptionofselfefficacytoincludestudentswithdisabilitiespdedinhighereducation
_version_ 1781317681109008384