ANALISIS COMPARATIVO DE ESFUERZOS BIOMECÁNICOS EN CUELLO EN PANTALLAS PLANAS

El uso de pantallas planas de televisión es un recurso cada vez más frecuente como medio para mejorar la experiencia de aprendizaje, sin embargo la altura de colocación de éstas dentro de las aulas de clase se considera un factor para la prevalencia de síntomas de molestias músculo-esqueléticas asoc...

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Detalhes bibliográficos
Autores principales: Sortillón González, Patricia Eugenia, Ortega Encinas, Leonel Ulises, López Bojórquez, José Sergio, Leyva-Pacheco, Julieta Amada, Ochoa Salcido, Gerardo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: UNIVERSIDAD DE SONORA 2020
Acesso em linha:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/353
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Descrição
Resumo:El uso de pantallas planas de televisión es un recurso cada vez más frecuente como medio para mejorar la experiencia de aprendizaje, sin embargo la altura de colocación de éstas dentro de las aulas de clase se considera un factor para la prevalencia de síntomas de molestias músculo-esqueléticas asociadas a su vez a posturas no neutrales  de cuello.  En esta investigación se realiza un análisis comparativo de los esfuerzos biomecánicos de cuello, experimentados por 60 estudiantes de una institución de educación pública de nivel superior por un periodo consecutivo de  tres semanas, con el fin de comparar los esfuerzos generados en el cuello para diferentes alturas de colocación de pantalla. Se emplea el mapa de molestias de Corlett-Bishop para estudiar las molestias musculo-esqueléticas experimentadas y un modelo biomecánico para el cuello a fin de calcular los esfuerzos mecánicos en el cuello bajo en diferentes alturas de pantalla, manteniendo constante la distancia de observación. De acuerdo, a los resultados encontrados, durante la experiencia de clase, se hace uso de la pantalla de televisión el 37% de las horas totales de clase en una semana y el esfuerzo mecánico incrementa en función de la altura de pantalla, por lo que se concluye que a mayor altura de pantalla es mayor el esfuerzo generado en el segmento del cuello.  Este estudio provee información en relación a los aspectos ergonómicos a considerar al integrar pantallas de televisión en las aulas de clase, que pueden considerarse para establecer las alturas de colocación de las mismas.