Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México

El objetivo de este estudio fue analizar el papel predictor del estilo interpersonal de los profesores de educación física sobre los tipos de motivación y éstos a su vez con el aburrimiento y diversión en estudiantes de secundarias de Hermosillo, Sonora. Participaron un total de 282 estudiantes (55....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duarte Félix, Hector, Castro Zamora, Andrés, Borbón Castro, Norma, De La Cruz-Ortega , Manuel, Durazo Terán, Luis
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD DE SONORA 2021
Acceso en línea:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/410
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-410
record_format ojs
spelling oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-4102022-02-25T14:55:27Z Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México Relationship of the interpersonal styles of the teacher and the motivation, fun and boredness of the student in the physical education class in Hermosillo high schools, Sonora, Mexico Duarte Félix, Hector Castro Zamora, Andrés Borbón Castro, Norma De La Cruz-Ortega , Manuel Durazo Terán, Luis Educación física, Motivación, Aburrimiento, Diversión, Estilo Interpersonal. Physical education, Motivation, Boredom, Fun, Interpersonal style. El objetivo de este estudio fue analizar el papel predictor del estilo interpersonal de los profesores de educación física sobre los tipos de motivación y éstos a su vez con el aburrimiento y diversión en estudiantes de secundarias de Hermosillo, Sonora. Participaron un total de 282 estudiantes (55.3% chicos, 44.7% chicas, Medad = 12.64; DT = .66; rango = 12 – 14 años). Los resultados mostraron una relación positiva entre el apoyo a la autonomía y motivación autónoma, así como una relación positiva con la satisfacción / diversión y negativamente la motivación controlada y la no motivación, así como con el aburrimiento, mientras que el estilo controlador tuvo una relación negativa con la motivación autónoma y la satisfacción / diversión y una relación positiva con la motivación controlada y la no motivación además del aburrimiento. Asimismo, este estudio tiene algunas limitaciones, ya que solo se pudo aplicar en una escuela, por lo que sería interesante ampliar el estudio y aplicarlo en más escuelas secundarias. The objective of this study was to analyze the predictive role of the interpersonal style of physical education teachers on the types of motivation and these in turn with boredom and fun in high school students from Hermosillo, Sonora. A total of 282 students participated (55.3% boys, 44.7% girls, Average = 12.64; SD = .66; range = 12 - 14 years). The results showed a positive relationship between support for autonomy and autonomous motivation, as well as a positive relationship with satisfaction / fun and negatively controlled motivation and non-motivation, as well as with boredom, while the controlling style had a relationship negative with autonomous motivation and satisfaction / fun and a positive relationship with controlled motivation and non-motivation in addition to boredom. Likewise, this study has some limitations, since it could only be applied in one school, so it would be interesting to expand the study and apply it in more secondary schools.   UNIVERSIDAD DE SONORA 2021-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/410 10.46589/rdiasf.vi36.410 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 36 (14): Julio - Diciembre 2021 2007-8870 10.46589/rdiasf.vi36 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/410/387 https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/410/418 Derechos de autor 2021 Dr. Hector Duarte Félix, Dr. Andrés Castro Zamora, Dra. Norma Angélica Borbón Castro, Dr. Manuel Francisco De La Cruz-Ortega , Luis Alberto Durazo Terán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Revista de Investigación Académica sin Frontera
collection OJS
language spa
format Online
author Duarte Félix, Hector
Castro Zamora, Andrés
Borbón Castro, Norma
De La Cruz-Ortega , Manuel
Durazo Terán, Luis
spellingShingle Duarte Félix, Hector
Castro Zamora, Andrés
Borbón Castro, Norma
De La Cruz-Ortega , Manuel
Durazo Terán, Luis
Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México
author_facet Duarte Félix, Hector
Castro Zamora, Andrés
Borbón Castro, Norma
De La Cruz-Ortega , Manuel
Durazo Terán, Luis
author_sort Duarte Félix, Hector
title Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México
title_short Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México
title_full Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México
title_fullStr Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México
title_full_unstemmed Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México
title_sort relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de hermosillo, sonora, méxico
description El objetivo de este estudio fue analizar el papel predictor del estilo interpersonal de los profesores de educación física sobre los tipos de motivación y éstos a su vez con el aburrimiento y diversión en estudiantes de secundarias de Hermosillo, Sonora. Participaron un total de 282 estudiantes (55.3% chicos, 44.7% chicas, Medad = 12.64; DT = .66; rango = 12 – 14 años). Los resultados mostraron una relación positiva entre el apoyo a la autonomía y motivación autónoma, así como una relación positiva con la satisfacción / diversión y negativamente la motivación controlada y la no motivación, así como con el aburrimiento, mientras que el estilo controlador tuvo una relación negativa con la motivación autónoma y la satisfacción / diversión y una relación positiva con la motivación controlada y la no motivación además del aburrimiento. Asimismo, este estudio tiene algunas limitaciones, ya que solo se pudo aplicar en una escuela, por lo que sería interesante ampliar el estudio y aplicarlo en más escuelas secundarias.
publisher UNIVERSIDAD DE SONORA
publishDate 2021
url https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/410
work_keys_str_mv AT duartefelixhector relaciondelosestilosinterpersonalesdelprofesorylamotivaciondiversionyaburrimientodelestudianteenlaclasedeeducacionfisicaenescuelassecundariasdehermosillosonoramexico
AT castrozamoraandres relaciondelosestilosinterpersonalesdelprofesorylamotivaciondiversionyaburrimientodelestudianteenlaclasedeeducacionfisicaenescuelassecundariasdehermosillosonoramexico
AT borboncastronorma relaciondelosestilosinterpersonalesdelprofesorylamotivaciondiversionyaburrimientodelestudianteenlaclasedeeducacionfisicaenescuelassecundariasdehermosillosonoramexico
AT delacruzortegamanuel relaciondelosestilosinterpersonalesdelprofesorylamotivaciondiversionyaburrimientodelestudianteenlaclasedeeducacionfisicaenescuelassecundariasdehermosillosonoramexico
AT durazoteranluis relaciondelosestilosinterpersonalesdelprofesorylamotivaciondiversionyaburrimientodelestudianteenlaclasedeeducacionfisicaenescuelassecundariasdehermosillosonoramexico
AT duartefelixhector relationshipoftheinterpersonalstylesoftheteacherandthemotivationfunandborednessofthestudentinthephysicaleducationclassinhermosillohighschoolssonoramexico
AT castrozamoraandres relationshipoftheinterpersonalstylesoftheteacherandthemotivationfunandborednessofthestudentinthephysicaleducationclassinhermosillohighschoolssonoramexico
AT borboncastronorma relationshipoftheinterpersonalstylesoftheteacherandthemotivationfunandborednessofthestudentinthephysicaleducationclassinhermosillohighschoolssonoramexico
AT delacruzortegamanuel relationshipoftheinterpersonalstylesoftheteacherandthemotivationfunandborednessofthestudentinthephysicaleducationclassinhermosillohighschoolssonoramexico
AT durazoteranluis relationshipoftheinterpersonalstylesoftheteacherandthemotivationfunandborednessofthestudentinthephysicaleducationclassinhermosillohighschoolssonoramexico
_version_ 1756584940649054208