Estrategia de Capacitación para la comprensión intercontextual de textos dirigida a docentes universitarios

La presente investigación se inscribe en el tema de la formación cultural delestudiante y la imprescindible necesidad de capacitar a los docentes parahacerlo de manera eficiente. Su objetivo va dirigido a la elaboración de unaestrategia para favorecer la enseñanza de la comprensión intercontextual e...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Autores principales: Ramos Garcia, Maricel, Oliva Espinosa, Carlos, Mejías Caballero, Odalys
Format: Online
Jezik:spa
Izdano: UNIVERSIDAD DE SONORA 2023
Online dostop:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/564
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
id oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-564
record_format ojs
spelling oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-5642023-05-31T14:40:52Z Estrategia de Capacitación para la comprensión intercontextual de textos dirigida a docentes universitarios Training strategy in intercontextual comprehension of texts aimed at university professors Ramos Garcia, Maricel Oliva Espinosa, Carlos Mejías Caballero, Odalys La presente investigación se inscribe en el tema de la formación cultural delestudiante y la imprescindible necesidad de capacitar a los docentes parahacerlo de manera eficiente. Su objetivo va dirigido a la elaboración de unaestrategia para favorecer la enseñanza de la comprensión intercontextual enestudiantes de Educación Primaria del Centro Universitario Municipal deGuáimaro. Se emplean métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivelmatemático. Se toman en cuenta referentes teóricos fundamentales del área dela cultura, la investigación y la comunicación entre otros pedagogos ypsicólogos que garantizan la esencia metodológica de esta obra. La estrategiaen cuestión puede favorecer la preparación metodológica de los docentes de laCarrera de Educación Primaria en comprensión intercontextual, como vía parala enseñanza del acceso a los significados culturales del texto. La novedadcientífica radica en haber revelado las relaciones entre los componentes de lamodelación teórica que tiene su implementación práctica en la estrategiareferida. The present investigation is part of the topic of the cultural formation of thestudent and the essential need to train teachers to do it efficiently. Its objectiveis aimed at the elaboration of a strategy to promote the teaching of inter-contextual understanding in Primary Education students of the MunicipalUniversity Center of Guáimaro. Methods of the theoretical level, the empiricallevel and the mathematical level are used. Fundamental theoretical referencesin the area of culture, research and communication among other educators andpsychologists are taken into account, guaranteeing the methodological essenceof this work. The strategy in question can favor the methodological preparationof the teachers of the Primary Education Career in inter-contextualunderstanding, as a way to teach access to the cultural meanings of the text.The scientific novelty lies in having revealed the relationships between thecomponents of the theoretical modeling that has its practical implementation inthe aforementioned strategy. UNIVERSIDAD DE SONORA 2023-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/564 10.46589/rdiasf.vi39.564 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 39 (16): Enero-Junio 2023 2007-8870 10.46589/rdiasf.vi39 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/564/719 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Revista de Investigación Académica sin Frontera
collection OJS
language spa
format Online
author Ramos Garcia, Maricel
Oliva Espinosa, Carlos
Mejías Caballero, Odalys
spellingShingle Ramos Garcia, Maricel
Oliva Espinosa, Carlos
Mejías Caballero, Odalys
Estrategia de Capacitación para la comprensión intercontextual de textos dirigida a docentes universitarios
author_facet Ramos Garcia, Maricel
Oliva Espinosa, Carlos
Mejías Caballero, Odalys
author_sort Ramos Garcia, Maricel
title Estrategia de Capacitación para la comprensión intercontextual de textos dirigida a docentes universitarios
title_short Estrategia de Capacitación para la comprensión intercontextual de textos dirigida a docentes universitarios
title_full Estrategia de Capacitación para la comprensión intercontextual de textos dirigida a docentes universitarios
title_fullStr Estrategia de Capacitación para la comprensión intercontextual de textos dirigida a docentes universitarios
title_full_unstemmed Estrategia de Capacitación para la comprensión intercontextual de textos dirigida a docentes universitarios
title_sort estrategia de capacitación para la comprensión intercontextual de textos dirigida a docentes universitarios
description La presente investigación se inscribe en el tema de la formación cultural delestudiante y la imprescindible necesidad de capacitar a los docentes parahacerlo de manera eficiente. Su objetivo va dirigido a la elaboración de unaestrategia para favorecer la enseñanza de la comprensión intercontextual enestudiantes de Educación Primaria del Centro Universitario Municipal deGuáimaro. Se emplean métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivelmatemático. Se toman en cuenta referentes teóricos fundamentales del área dela cultura, la investigación y la comunicación entre otros pedagogos ypsicólogos que garantizan la esencia metodológica de esta obra. La estrategiaen cuestión puede favorecer la preparación metodológica de los docentes de laCarrera de Educación Primaria en comprensión intercontextual, como vía parala enseñanza del acceso a los significados culturales del texto. La novedadcientífica radica en haber revelado las relaciones entre los componentes de lamodelación teórica que tiene su implementación práctica en la estrategiareferida.
publisher UNIVERSIDAD DE SONORA
publishDate 2023
url https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/564
work_keys_str_mv AT ramosgarciamaricel estrategiadecapacitacionparalacomprensionintercontextualdetextosdirigidaadocentesuniversitarios
AT olivaespinosacarlos estrategiadecapacitacionparalacomprensionintercontextualdetextosdirigidaadocentesuniversitarios
AT mejiascaballeroodalys estrategiadecapacitacionparalacomprensionintercontextualdetextosdirigidaadocentesuniversitarios
AT ramosgarciamaricel trainingstrategyinintercontextualcomprehensionoftextsaimedatuniversityprofessors
AT olivaespinosacarlos trainingstrategyinintercontextualcomprehensionoftextsaimedatuniversityprofessors
AT mejiascaballeroodalys trainingstrategyinintercontextualcomprehensionoftextsaimedatuniversityprofessors
_version_ 1781317706589405184