ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA

La presente investigación tiene como propósito elaborar una estrategia metodológica dirigida al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos, en la misma se advierte sobre la necesidad e importancia de la temática en el Modelo de Escuela Secundaria Básica Cubana a través del desarrollo...

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Detalhes bibliográficos
Principais autores: Laguna Orama, Félix Alberto, de la Torre fuentes, Jose Enrique, Romero Guzman, Roberto Reinaldo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: UNIVERSIDAD DE SONORA 2019
Acesso em linha:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/207
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Descrição
Resumo:La presente investigación tiene como propósito elaborar una estrategia metodológica dirigida al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos, en la misma se advierte sobre la necesidad e importancia de la temática en el Modelo de Escuela Secundaria Básica Cubana a través del desarrollo de la investigación y de la estrategia, la dirección del trabajo metodológico en las educaciones principalmente de la secundaria básica es una vía importante para elevar el nivel científico y profesional de los docentes y principalmente la preparación de los estudiantes. En este sentido existen dificultades que están afectando el aprendizaje de los estudiantes, y por ende la investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en los alumnos de la Secundaria Básica. Para ello se emplearon diferentes métodos teóricos como el histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, los empíricos como las entrevistas, encuestas, y métodos estadísticos, con los cuales se determinó que el nivel de desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en los alumnos de la Secundaria Básica es insuficiente. Con la aplicación de la estrategia metodológica, se comprobó la transformación y se concluyó que aporta valiosos resultados hacia una dirección efectiva del trabajo metodológico en la resolución de problemas y favorece el logro del objetivo y fin de las educaciones que conforman el nivel básico.