ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA

La presente investigación tiene como propósito elaborar una estrategia metodológica dirigida al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos, en la misma se advierte sobre la necesidad e importancia de la temática en el Modelo de Escuela Secundaria Básica Cubana a través del desarrollo...

Full beskrivning

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsmän: Laguna Orama, Félix Alberto, de la Torre fuentes, Jose Enrique, Romero Guzman, Roberto Reinaldo
Materialtyp: Online
Språk:spa
Publicerad: UNIVERSIDAD DE SONORA 2019
Länkar:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/207
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
id oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-207
record_format ojs
spelling oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-2072022-02-25T15:23:40Z ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA Laguna Orama, Félix Alberto de la Torre fuentes, Jose Enrique Romero Guzman, Roberto Reinaldo estrategia metodológica, trabajo metodológico, problemas matemáticos, desarrollo de las habilidades, pensar matemáticamente La presente investigación tiene como propósito elaborar una estrategia metodológica dirigida al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos, en la misma se advierte sobre la necesidad e importancia de la temática en el Modelo de Escuela Secundaria Básica Cubana a través del desarrollo de la investigación y de la estrategia, la dirección del trabajo metodológico en las educaciones principalmente de la secundaria básica es una vía importante para elevar el nivel científico y profesional de los docentes y principalmente la preparación de los estudiantes. En este sentido existen dificultades que están afectando el aprendizaje de los estudiantes, y por ende la investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en los alumnos de la Secundaria Básica. Para ello se emplearon diferentes métodos teóricos como el histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, los empíricos como las entrevistas, encuestas, y métodos estadísticos, con los cuales se determinó que el nivel de desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en los alumnos de la Secundaria Básica es insuficiente. Con la aplicación de la estrategia metodológica, se comprobó la transformación y se concluyó que aporta valiosos resultados hacia una dirección efectiva del trabajo metodológico en la resolución de problemas y favorece el logro del objetivo y fin de las educaciones que conforman el nivel básico. UNIVERSIDAD DE SONORA 2019-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/207 10.46589/rdiasf.v0i29.207 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 29 (12): Enero - Junio 2019; 38 2007-8870 10.46589/rdiasf.v0i29 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/207/200 Derechos de autor 2019 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Revista de Investigación Académica sin Frontera
collection OJS
language spa
format Online
author Laguna Orama, Félix Alberto
de la Torre fuentes, Jose Enrique
Romero Guzman, Roberto Reinaldo
spellingShingle Laguna Orama, Félix Alberto
de la Torre fuentes, Jose Enrique
Romero Guzman, Roberto Reinaldo
ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA
author_facet Laguna Orama, Félix Alberto
de la Torre fuentes, Jose Enrique
Romero Guzman, Roberto Reinaldo
author_sort Laguna Orama, Félix Alberto
title ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA
title_short ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA
title_full ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA
title_fullStr ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA
title_full_unstemmed ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA
title_sort estrategia metodológica para desarrollar la habilidad resolver problemas matemáticos en la secundaria básica
description La presente investigación tiene como propósito elaborar una estrategia metodológica dirigida al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos, en la misma se advierte sobre la necesidad e importancia de la temática en el Modelo de Escuela Secundaria Básica Cubana a través del desarrollo de la investigación y de la estrategia, la dirección del trabajo metodológico en las educaciones principalmente de la secundaria básica es una vía importante para elevar el nivel científico y profesional de los docentes y principalmente la preparación de los estudiantes. En este sentido existen dificultades que están afectando el aprendizaje de los estudiantes, y por ende la investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en los alumnos de la Secundaria Básica. Para ello se emplearon diferentes métodos teóricos como el histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, los empíricos como las entrevistas, encuestas, y métodos estadísticos, con los cuales se determinó que el nivel de desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en los alumnos de la Secundaria Básica es insuficiente. Con la aplicación de la estrategia metodológica, se comprobó la transformación y se concluyó que aporta valiosos resultados hacia una dirección efectiva del trabajo metodológico en la resolución de problemas y favorece el logro del objetivo y fin de las educaciones que conforman el nivel básico.
publisher UNIVERSIDAD DE SONORA
publishDate 2019
url https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/207
work_keys_str_mv AT lagunaoramafelixalberto estrategiametodologicaparadesarrollarlahabilidadresolverproblemasmatematicosenlasecundariabasica
AT delatorrefuentesjoseenrique estrategiametodologicaparadesarrollarlahabilidadresolverproblemasmatematicosenlasecundariabasica
AT romeroguzmanrobertoreinaldo estrategiametodologicaparadesarrollarlahabilidadresolverproblemasmatematicosenlasecundariabasica
_version_ 1756584916463648768