La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior

El confinamiento obligó a cerrar los espacios escolares y acentúo la necesidad de perfiles estudiantiles con habilidades autodidactas, como base para la resolución de problemáticas actuales. No obstante, en el nivel superior de México prevalecen prácticas que poco o nula contribución tienen en la pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tapia, Fernanda
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD DE SONORA 2021
Acceso en línea:https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/418
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-418
record_format ojs
spelling oai:https:--revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx:article-4182022-02-25T14:55:21Z La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior The emergence of self-taught performance as an aspiration in higher education Tapia, Fernanda self-learning skills didactic performance intellectual autonomy self-regulated learning higher education Habilidades autodidactas desempeño didáctico autonomía intelectual aprendizaje autorregulado educación superior El confinamiento obligó a cerrar los espacios escolares y acentúo la necesidad de perfiles estudiantiles con habilidades autodidactas, como base para la resolución de problemáticas actuales. No obstante, en el nivel superior de México prevalecen prácticas que poco o nula contribución tienen en la promoción del desempeño autodidacta. En el presente trabajo se enlistan el tipo de prácticas, como contexto para proponer una forma de organizar el trabajo docente, para lo cual se recupera la noción de interacción didáctica. Con base en dicha noción se plantea la relación entre el desempeño didáctico y el autodidacta, así como la secuencia con la que se puede propiciar que el estudiante de manera paulatina tome un papel activo que favorezca la autonomía intelectual. Se hace una descripción general de las funciones autodidactas, se postula una posible ruta hipotética entre los dominios ordinario, disciplinario y didáctico tanto del docente como del estudiante, se caracteriza el tipo de dependencia del desempeño estudiantil respecto de la situación en la que tiene lugar la clase y se discute si todo esto constituye un nuevo papel docente o se fortalecen funciones no potencializadas hasta ahora. Finalmente, se reflexiona sobre la participación de las tecnologías en un planteamiento de este tipo y se resalta el papel de la variabilidad de la complejidad y la dificultad de las demandas académicas para configurar comportamiento autónomo.    The confinement forced the closure of school spaces, accentuating the need to foster student profiles with self-taught skills, as a basis for solving current problems. Nevertheless, in Mexican universities there are practices that don’t contribute much to the promotion of self-taught performance. This paper lists this type of practices, as a context to propose a way of organizing the teacher’s work, for which the notion of didactic interaction is recovered. Based on this notion, the relationship between didactic and self-taught performance is raised, as well as the sequence with which the student can gradually take on a role that favors intellectual autonomy. A general description of the self-taught functions is made, a possible hypothetical route between the ordinary, disciplinary and didactic domains of both teacher and student is postulated, the type of dependence of student performance on the situation in which the class takes place is characterized, and it is discussed whether all this constitutes a new teaching role or strengthens functions that have not been potentiated so far. Finally, the participation of technologies in such an approach is discussed and the role of the variability of complexity and difficulty of academic demands in the deployment of self-taught behavior are emphasized. UNIVERSIDAD DE SONORA 2021-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/418 10.46589/rdiasf.vi36.418 Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 36 (14): Julio - Diciembre 2021 2007-8870 10.46589/rdiasf.vi36 spa https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/418/408 https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/418/415 Derechos de autor 2021 Fernanda Tapia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Revista de Investigación Académica sin Frontera
collection OJS
language spa
format Online
author Tapia, Fernanda
spellingShingle Tapia, Fernanda
La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior
author_facet Tapia, Fernanda
author_sort Tapia, Fernanda
title La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior
title_short La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior
title_full La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior
title_fullStr La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior
title_full_unstemmed La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior
title_sort la emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior
description El confinamiento obligó a cerrar los espacios escolares y acentúo la necesidad de perfiles estudiantiles con habilidades autodidactas, como base para la resolución de problemáticas actuales. No obstante, en el nivel superior de México prevalecen prácticas que poco o nula contribución tienen en la promoción del desempeño autodidacta. En el presente trabajo se enlistan el tipo de prácticas, como contexto para proponer una forma de organizar el trabajo docente, para lo cual se recupera la noción de interacción didáctica. Con base en dicha noción se plantea la relación entre el desempeño didáctico y el autodidacta, así como la secuencia con la que se puede propiciar que el estudiante de manera paulatina tome un papel activo que favorezca la autonomía intelectual. Se hace una descripción general de las funciones autodidactas, se postula una posible ruta hipotética entre los dominios ordinario, disciplinario y didáctico tanto del docente como del estudiante, se caracteriza el tipo de dependencia del desempeño estudiantil respecto de la situación en la que tiene lugar la clase y se discute si todo esto constituye un nuevo papel docente o se fortalecen funciones no potencializadas hasta ahora. Finalmente, se reflexiona sobre la participación de las tecnologías en un planteamiento de este tipo y se resalta el papel de la variabilidad de la complejidad y la dificultad de las demandas académicas para configurar comportamiento autónomo.   
publisher UNIVERSIDAD DE SONORA
publishDate 2021
url https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/418
work_keys_str_mv AT tapiafernanda laemergenciadeldesempenoautodidactacomoaspiracioneneducacionsuperior
AT tapiafernanda theemergenceofselftaughtperformanceasanaspirationinhighereducation
_version_ 1756584941444923392